UNIVERSIDAD DE NAVARRA

- y son coautores junto con , investigador del IESE

El Jurado del V Premio de la Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Accenture ha decidido premiar el trabajo de investigación Dealing with dealers: Sovereing CDS Co-Movements in Europe (Tratando con dealers: Contagio de riesgo de crédito soberano en Europa), realizado por los investigadores de la Facultad de Económicas Sergio Mayordomo y María Rodríguez y su colega del IESE Daniel Antón. El reconocimiento fue entregado ex aequo con el artículo Lending with hard and soft information (Préstamos con información ‘hard’ e información ‘soft’), de Sergio Vicente.

Ambos trabajos abordaron el debate sobre el papel de las innovaciones financieras en el crecimiento económico, un tema muy investigado en los últimos tiempos debido a la responsabilidad de algunas de ellas en la generación de la crisis internacional.

El trabajo de los profesores de la Universidad de Navarra, pertenecientes al grupo de investigación Banca y Finanzas para la Sociedad analiza la rápida expansión y el uso de derivados financieros tan populares como el Credit Default Swaps o CDS y sus consecuencias. El trabajo presentado por Sergio Vicente profundizó en el cambio radical en la evaluación de los solicitantes de crédito mediante el sistema Credit Scoring implantado por los principales bancos.

El jurado de los premios estuvo formado por Juan Pedro Moreno, director de Global Banking Industry en Accenture y presidente del Consejo Directivo de la Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación; Paloma Sánchez, catedrática de Economía Aplicada de la UAM y directora de la Cátedra; Karl-Erik Sveiby, professor of Knowledge Management en la Hanken Bussiness School de Helsinki; Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la UAM, Daniel Wolfenzon, Stefan H. Robock Professor of Finance and Economics de la Columbia Business School de New York y Carina Szpilka, ex directora general de ING Direct España.

Juan Pedro Moreno calificó los trabajos premiados como excelentes y destacó que conjugan “la parte humana con la tecnológica”, recordando que “cada año son más los trabajos que llegan de países de toda Europa” para optar al premio.

Investigación internacional

Emilio Ontiveros, en representación del jurado, reconoció que estos trabajos de investigación “ponen de manifiesto que en nuestro país, en nuestros centros de investigación, se están haciendo trabajos homologables a lo que se hace en el extranjero”; y abogó por la alfabetización en educación financiera de los usuarios y por el fomento de la innovación financiera corrigiendo los excesos “propiciados por la deficiencia en el control y la supervisión de las entidades reguladoras”.

Concepción Dancausa, delegada del Área de Gobierno de Economía, Hacienda y Administración Pública y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, mostró su apoyo a la innovación y la investigación que se está llevando a cabo principalmente desde la Universidad, haciendo hincapié en que las empresas, los bancos españoles y los funcionarios de las administraciones públicas trabajan en la misma dirección.

La Cátedra UAM-Accenture en Economía y Gestión de la Innovación apoya distintas actividades para fomentar la investigación de calidad, y desde 2009 convoca un Premio de investigación con un lema específico de actualidad. José M. Sanz, rector de la UAM, señaló que es un “orgullo mantener la confianza en la UAM a través de las personas implicadas no sólo en la Cátedra sino en los premios y su repercusión en la Facultad y los departamentos”.

En el acto, que se celebró en la UAM, tuvo lugar el anuncio de la 6ª convocatoria de los Premios de la cátedra UAM-Accenture que versarán sobre la Agenda Digital e Innovación (DAE), cuyo objetivo es alcanzar los beneficios económicos y sociales sostenibles a partir de un mercado único digital basado en la velocidad de Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.