UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El proyecto se desarrolla en el Instituto Cervantes de Río y cuenta con un centenar de matriculados

La profesora María Mar Galindo Merino, ayudante doctor del departamento de Lingüística General en la Universidad de Alicante, ha viajado estos días a para desarrollar un novedoso proyecto de enseñanza de español a través del deporte. Se trata de una iniciativa pionera en el ámbito de la enseñanza de ELE (español como lengua extranjera), que trata de aunar el interés que despierta el deporte, con la docencia del español, “un campo en completo auge en la actualidad”, como ella misma asegura.

Según la profesora, el hecho de elegir Brasil para poner en marcha este proyecto piloto “es que se trata de uno de los países del mundo con un mayor número de estudiantes de español”; a esto, añadida la celebración del Mundial de Fútbol, lo convierten en el lugar idóneo para arrancar con la idea en un momento en que el mundo entero está volcado con el deporte. El curso se llevará a cabo gracias a la colaboración del Instituto Cervantes de Río de Janeiro y en él participan alrededor de un centenar de estudiantes cariocas.

maria-del-mar-galindo-merinoEl proyecto, todavía en una fase inicial, se enmarca en el compromiso de la Universidad de Alicante con el deporte, el plurilingüismo y la innovación docente.

La profesora Galindo, miembro del grupo de investigación ACQUA (adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante, dirigido por la Dra. Susana Pastor), es experta en Lingüística aplicada a la enseñanza de idiomas, y fue galardonada con el premio de investigación ASELE 2011 por su tesis doctoral sobre enseñanza de español y con el premio joven de investigación AESLA 2013 por sus contribuciones a la Lingüística aplicada.