MONDRAGON UNIBERSITATEA

Hoy ha tenido lugar la firma del convenio entre Mondragon Unibertsitatea y Florida Universitària, como socio local, para impulsar la llegada de este grado a Valencia

El () es el único grado oficial de estas características existente en España, y supone un cambio radical en la metodología de aprendizaje, basado en ‘aprender haciendo’ y en la importancia de poner en marcha ideas y proyectos propios

Mondragon Unibertsitatea imparte este grado de carácter internacional en Oñati, Irún, Bilbao, Madrid y Amsterdam, y el próximo curso arrancará en Valencia y Barcelona

Un año después de que la primera promoción de alumnos del grado LEINN se haya graduado, no hay ningún egresado en búsqueda activa de empleo, nadie está desempleado

Los jóvenes de Valencia tendrán la oportunidad a partir del mes de septiembre de aprender para convertirse en emprendedores a través del (LEINN). Se trata del único grado oficial de estas características existente en España, de carácter internacional, que la Mondragon Unibertsitatea imparte en la actualidad en Oñati, Irún, Bilbao, Madrid, Amsterdam, y que el próximo curso llegará a Barcelona y Valencia. Creado en 2009 en Irun, (en Europa, el título sólo existe en Finlandia y Ámsterdam, en esta última también de la mano de Mondragon Unibertsitatea), el grado LEINN está homologado en el EEES del marco Bolonia y es el primer y único grado en España que permite estudiar emprendimiento.

Hoy, Mondragon Unibertsitatea ha presentado en Valencia este grado innovador que llegará a la ciudad de la mano de esta universidad en colaboración con un socio local, Florida Universitària, para lo que se ha firmado un acuerdo de colaboración rubricado por el decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki y Victoria Gómez, directora general de Florida Universitària. Florida Grup Educatiu es una cooperativa de educación con más de 4.000 alumnos, ofrece formación desde educación infantil hasta formación universitaria. Su área de formación universitaria se llama Florida Universitària. Por otra parte, Caixa Popular colabora con dos becas de 2.500 para impulsar el que más gente pueda acceder a este grado.

Liderazgo e Innovación

LEINN es un grado oficial que marca un antes y un después en el mundo universitario. Innovar, tener iniciativa, posee un claro espíritu emprendedor, capacidad de liderazgo, de trabajar en equipo o poseer dotes comunicativas, son algunas de las cuestiones que se valorarán y mucho para poder ser un leinner. El expediente académico también tiene su parte de importancia en el proceso de selección, pero ya no es lo único. ¿Por qué? Porque los responsables de este grado saben que para emprender son necesarias muchas habilidades, aptitudes y actitudes que trascienden un expediente académico. Quizá conceptos como tesón y ganas –ganas de emprender pero también y sobre todo, ganas de aprender-, sean conceptos vitales a la hora de poner en marcha un negocio, una idea, un sueño….

Con ese objetivo nacía este grado oficial, que ha revolucionado los cimientos universitarios rompiendo los moldes establecidos hasta ahora. Colocando al leinner en el centro de su enseñanza y de su proceso de a aprendizaje, sitúa por el contrario al team coach –el profesor ya no existe-, como agente que guía al alumno-emprendedor y muestra al leinner el camino a seguir en su proceso de aprendizaje-, en un segundo plano que vela y vigila que el leinner no sigue la dirección correcta a la hora de emprender. Que sus decisiones, su análisis y sus apuestas son las correctas. Pero incluso en eso las cosas han cambiado.

Un año después de que la primera promoción de alumnos del grado LEINN se haya graduado, los datos son que no hay ningún egresado en búsqueda activa de empleo, nadie está desempleado. El 57,89% está emprendiendo, el 31,57% está intraemprendiendo en empresas ya creadas, el 5,26% está trabajando en algo directamente relacionado con materias de innovación y emprendimiento y el 5,27% está estudiando otras titulaciones.

El grado LEINN

El método de estos modelos de aprendizaje parte de la siguiente premisa. La sociedad necesita personas que cuestionen las cosas y la forma de hacerlas. Sólo así lograremos dotar al sistema de la eficiencia suficiente para innovar y emprender. En definitiva para crear nuevas empresas, proyectos, negocios y productos y generar más riqueza en la sociedad. Algo que el modelo tradicional no es capaz de generar ni de inculcar en los jóvenes, por lo que se hacía necesario poner en marcha una nueva metodología que genere cultura de la innovación y el emprendimiento.

LEINN aplica las metodologías que Team Academy en Finlandia ha desarrollado con éxito durante las dos últimas décadas y que se han convertido por lo tanto en un referente internacional en educación superior. LEINN es un título oficial de grado de Mondragon Unibertsitatea reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura y Deporte en el marco de Espacio Europeo de Educación Superior. Se imparte a través de su unidad Mondragón Team Academy de su Facultad de Empresariales.

La unidad Mondragón Team Academy pertenece a la Red Internacional de Tiimi Akatemia, un organismo educativo que nació en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Jyväskylä, Finlandia, hace 18 años. Los excelentes resultados de las team-companies que nacen con su plan de estudios han conseguido una reputación espectacular con la cifra de un 36% de sus alumnos generando sus propios negocios. El grado LEINN cuenta en España con cinco generaciones de estudiantes que han creado más de 24 empresas y facturado conjuntamente más de 1,5 millones de euros.