UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El jueves y viernes, 19 y 20 de junio, tiene lugar en el Centro Carlos Santamaría del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, el X Encuentro de Defensores y Defensoras del G9, un grupo de nueve universidades que comparten la característica de ser universidades de autonomías con una única universidad pública. Forman parte del mismo las universidades de: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, las Islas Baleares, Navarra, Oviedo, País Vasco, la Rioja y Zaragoza. Estas universidades mantienen una estrecha relación entre sí y a menudo sus responsables organizan encuentros para analizar conjuntamente temas comunes.

El rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, ha dado la bienvenida a los asistentes esta tarde, acompañado por la Aldezle, Itziar Etxebarria.

El grupo de Defensores del G9, una de las redes más activas dentro de la Coordinadora Española de Defensores Universitarios (CEDU), se reúne dos veces al año, y en esta ocasión será la UPV/EHU quien ejercerá de anfitriona.

En sus reuniones, los Defensores del G9 analizan y debaten los principales temas que se presentan en sus oficinas o que afectan de alguna manera a su tarea. En esta cita, los temas a debate son cuatro:

1) Aplicación del decreto Wert en las diferentes universidades.
2) Responsabilidades y actuación de los Departamentos y Centros en asignaturas con altos índices de suspensos.
3) Casos en los que concurren problemas psicológicos.
4) Impunidad/sanciones de los Departamentos ante conductas graves del profesorado, el PAS y el alumnado.

Defensorías Universitarias G-9En el encuentro de Donostia, además de las nueve universidades del G9, están representadas la Universidad de la Coruña y la Universidad de Murcia. Asimismo, participa la Universidad de Deusto.

En opinión de la Aldezle de la UPV/EHU, Itziar Etxebarria, “encuentros de este tipo son muy importantes para el desarrollo de la figura del defensor universitario. Cada universidad muestra una casuística concreta, pero hay experiencias y procesos que pueden ser de aplicación en otras universidades. Reunirse y abordar problemas comunes es imprescindible para mejorar el funcionamiento de las defensorías universitarias. Por otro lado, que este X Encuentro se realice en la UPV/EHU es para mí un motivo de satisfacción institucional y profesional”.