UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– Los ponentes procedían de España, Francia, Italia, Polonia, Israel, Chile, México y Puerto Rico

21 ponentes de 8 países han participado en el IV Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2014), organizado por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) y el Proyecto TC/12 CONSOLIDER «Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación». Los investigadores procedían de España, Francia, Italia, Polonia, Israel, Chile, México y Puerto Rico.

El congreso JISO 2014, coordinado por el profesor Carlos Mata Induráin y Ana Zúñiga Lacruz, se ha celebrado en Olite y Pamplona. La jornada de inauguración tuvo lugar en Olite, para que los participantes pudieran asistir como oyentes a las III Jornadas Navarras de Teatro Clásico, dedicadas a «Los personajes del teatro clásico» y presenciar la representación teatral de Fuenteovejuna, de Lope de Vega, que corrió a cargo de la Compañía José Estruch-RESAD.

Las sesiones del segundo día se celebraron en Pamplona, en la Universidad de Navarra. En total, el congreso JISO 2014 ha contado con siete sesiones de comunicaciones: tres dedicadas a “Teatro”, una a “Prosa”, una a “Poesía, Retórica y Léxico”, otra con el tema “Literatura, poder y justicia” y una más sobre “Pintura”. Al igual que en las convocatorias de años anteriores, cabe destacar, además de la alta calidad de los trabajos presentados, el carácter internacional e interdisciplinar del encuentro (temas relacionados con literatura, retórica, lingüística, historia, derecho, arte, etc.).

Presentación de las actas del congreso JISO 2013

En el marco del congreso se presentaron también las actas del encuentro del año pasado: «Sapere aude». Actas del III Congreso Internacional «Jóvenes Investigadores Siglo de Oro» (JISO 2013), volumen on line editado por Carlos Mata Induráin, Adrián J. Sáez y Ana Zúñiga Lacruz, que es el número 24 de la colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital) del GRISO. Este volumen se suma a las actas, también publicadas on line en la misma colección, de los congresos JISO 2011 («Scripta manent». Actas del I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro) y JISO 2012 («Festina lente». Actas del II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro).