UNIVERSIDAD DE BURGOS

CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA

· Este curso será obligatorio a partir de septiembre para Técnicos Superiores y Técnicos Especialistas que deseen ejercer la docencia como Profesor Técnico de FP o de Enseñanzas Deportivas

· La Universidad de Burgos fue la primera universidad de Castilla y León en ofertar este Título

· El curso tiene carácter semipresencial para facilitar el acceso y la compatibilización con la vida profesional

El curso de Formación Pedagógica y Didáctica, está destinado para todas aquellas personas que quieran ejercer la docencia como Profesor Técnico de Formación Profesional o Profesor de Enseñanzas Deportivas y que tengan un título de Técnico Superior o de Técnico Especialista y a partir del 1 de septiembre de este año será un requisito indispensable.

Esta formación, Equivalente al Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, da cobertura a aquellas personas que, estando en posesión de las titulaciones antes señaladas, no pueden acceder a Máster por no poseer una Titulación universitaria.

La Universidad de Burgos fue la primera universidad de Castilla y León en ofertar este Título, ya consolidado, y la experiencia ganada en pasadas ediciones contribuye a mejorar la calidad de la docencia y el diseño de la programación del curso. Como ejemplo cabe destacar que todos los profesores han impartido o imparten docencia en los niveles para los que habilita el curso. Esto permite que el titulo integre en mayor medida aspectos prácticos y profesionales.

El título se estructura en dos módulos formativos: Un módulo Genérico, de 16 créditos, que proporciona la formación pedagógica, psicológica, sociológica y didáctica necesaria para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje y poder tomar decisiones fundamentadas como docentes y un Módulo Específico, de 44 créditos, con dos variantes: Módulo Específico de Enseñanzas de Formación Profesional y Módulo Específico de Enseñanzas Deportivas

Dos aspectos destacan de este curso. En primer lugar, su carácter semipresencial, con docencia programada dos viernes al mes y apoyo on-line mediante la plataforma UBUVirtual, pensado para compatibilizar el estudio con la vida profesional o con horarios rígidos. El otro aspecto distintivo del Curso es el Practicum, de 16 créditos, de carácter presencial y elemento clave de la formación, donde se ejercita la función docente. Las prácticas están garantizadas en centros públicos y concertados de nuestra comunidad autónoma, gracias a un convenio firmado entre la UBU y la Junta de Castilla Y León, y suponen una estancia de unos tres meses en centros de Formación Profesional o de Enseñanzas Deportivas lo que supone unas 120-140 horas presenciales.

Actualmente está abierto el periodo de preinscripción. El periodo oficial de matrícula abarca del 18 de Julio al 8 de Septiembre.