UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

· Ya se ha recibido el informe favorable de acreditación de un título de Máster, así como la verificación de los sistemas de calidad de dos centros

· El acto académico de inauguración oficial del curso se celebrará el martes 23 de septiembre

El se ha iniciado hoy con el informe del , , quien se refirió al proceso de acreditación de los títulos que ha iniciado la ULPGC con la auditoría de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (Aneca).

El Rector hizo referencia a que la Aneca ha remitido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) el informe favorable de la Comisión de Acreditación del título de ‘Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería’, que es la primera titulación de la ULPGC sometida a acreditación, un proceso por el que tendrán que pasar todas las titulaciones universitarias, antes del sexto año de su implantación en el caso de los Grados, y antes del cuarto, en el caso de los Másteres.

El Rector también se congratuló que se haya verificado los sistemas de garantía de calidad de las Facultades de Traducción e Interpretación y de Geografía e Historia, donde los evaluadores han resaltado el compromiso con la calidad de todos los miembros de la comunidad universitaria de estos centros.

El Rector se refirió asimismo a la modificación que prevé el Ministerio de los méritos a computar para el acceso a los cuerpos docentes universitarios: va a disminuir el peso de la gestión académica, y va a aumentar el del trabajo externo en empresas de los futuros profesores. Regidor indicó que se trata de un punto delicado dado que prevé un cambio en la valoración cuantitativa del curriculum hacia una valoración cualitativa de este curriculum.

José Regidor señaló que el Ministerio también estudia que aquellos títulos de Grado que no van unidos a atribuciones profesionales pudieran pasar a tener una duración de tres años, en vez de los cuatro actuales. Esto supondría que convivirían títulos de Grado con una duración de tres años, cuyos másteres deberían ser de dos años, y otros de cuatro años, con másteres de un año, es decir el modelo 3+2 y el modelo 4+1.

Asimismo., Regidor comentó que existe un amplio debate en la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) sobre la limitación en la convocatoria de plazas de docentes universitarios, denominada tasa de reposición, que tiende hacia dotar a las universidades de cierta flexibilidad en la convocatoria de plazas siempre que no se aumente el número de empleados públicos existentes. También han solicitado mayor valentía al Ministerio para que aborde las modificaciones de la gobernanza universitaria.

El Rector informó que en este año se va a separar la ceremonia de inauguración oficial del curso de lo que es el inicio del curso académico, para evitar interferencias con el inicio de las actividades. Así, este año el acto académico oficial de inauguración del curso será el 23 de septiembre y la lección inaugural será impartida por el catedrático Carmelo León, en representación del área de Turismo.

José Regidor indicó que el Vicerrector de Profesorado y Planificación Académica, Gustavo Montero García, ha solicitado su cese en este cargo, y le agradeció todo el trabajo realizado y el esfuerzo que le ha conllevado. Será sustituido por la Directora de Planificación Académica, adscrita al mismo Vicerrectorado, Belén López Brito.

El Consejo de Gobierno acordó un suplemento de crédito al presupuesto de 2014, así como el proyecto formativo de prácticas externas para el Grado de Fisioterapia, y los listados de asignaturas de reconocimiento del nivel de inglés de los grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial e Ingeniería Química Industrial.

Gustavo Montero se refirió a la resolución de la Agencia de Evaluación de la Calidad de Canarias, Acecau, de los complementos retributivos correspondientes a 2013 de 51 profesores a los que se les reconocen 51 tramos de docencia, 53 de investigación y 71 de gestión. Esta evaluación será remitida al Consejo Social para su aprobación definitiva

Rafael Robaina, Vicerrector de Títulos y Doctorado, presentó las tablas de reconocimiento de los estudios de FP Superior con el Grado de Ingeniería Química, que incluye los créditos que serán reconocidos. Este reconocimiento se une a otros ya acordados en las áreas de Economía y Empresa, Ingeniería Industrial, Formación del Profesorado, Salud y Relaciones Laborales, con lo que están cubiertas las titulaciones en las que se registra una mayor demanda.

El Consejo de Gobierno dio el visto bueno al Reglamento de Régimen Interno de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, y al Reglamento de Evaluación Compensatoria de la Facultad de Traducción e Interpretación.

El Consejo de Gobierno ratificó el nombramiento del Dr. Manuel Ramírez Sánchez como Director del Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales de la ULPGC, el primer instituto universitario en el área de Humanidades.

El Rector José Regidor presentó la propuesta de los criterios para la racionalización de los cargos de los equipos directivos de los Departamentos de la ULPGC, con la mira puesta en la racionalización del gasto y la sostenibilidad de los presupuestos. Regidor indicó que la ULPGC ya había procedido a la fusión de centros en las áreas de Ingeniería, Telecomunicaciones e Informática. Ahora se trata de avanzar en este campo por lo que, tras un análisis de la situación de la ULPGC, se han establecido una serie de criterios para concretar que Departamentos pueden tener o no Jefe de Servicio. Estos criterios pasan por el número de profesores, número de laboratorios y número de créditos de docencia. Serán analizados aquellos casos en lo que no corresponda Jefe de Servicio, pero que el Departamento considere que es realmente necesario. El Rector, tras un debate en Consejo de Gobierno, indicó que la Universidad tiene que continuar ajustando los órganos de gobierno, no sólo por requerimientos económicos sino también de funcionalidad, dado que gran parte del ahorro presupuestario permite la contratación de profesorado.