UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Este programa de desarrollo emprendedor ha dado sus primeros frutos con la creación de tres nuevas empresas

La Universidad de Alicante, a través del Observatorio de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes y la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alicante, presenta la tercera edición del programa “Tabarca Emprende”. Esta nueva cita que se ha ampliado a tres días, del 17 al 19 de julio de 2014, pretende servir de cierre para el primer ciclo del programa. Si bien todas las ediciones tienen varios denominadores en común, también presentan algunas diferencias notables fruto del diseño de la actividad como parte de un programa estratégico más amplio cuyo objetivo es convertir en empresa los proyectos de los participantes.

Este programa de desarrollo emprendedor, que se fijó entre la Concejalía de Juventud de Alicante y el Observatorio de Inserción Laboral del Vicerrectorado de Estudiantes ha dado sus primeros frutos, incluso antes de finalizar, con la creación de tres nuevas empresas hasta la fecha. En concreto, una de mediación familiar y atención a domicilio, otra de nuevas tecnologías aplicadas al mundo de la solidaridad, y una tercera de hostelería.

Según los organizadores, se espera que con esta tercera edición puedan arrancar algunos nuevos modelos de negocio recopilando experiencias anteriores e incorporando las ideas de los nuevos participantes.

Precisamente, la principal novedad de este programa de desarrollo emprendedor, respecto al de muchos otros, radica en la concreción en un mismo espacio de perfiles muy diversos. Si otros programas agrupan a sus participantes por niveles de desarrollo de sus proyectos, en “Tabarca Emprende” no existe tal disgregación, permitiendo así que los más veteranos contagien el gen emprendedor a los más nobeles, quienes, a su vez, transmiten sus primeras ideas, críticas constructivas y motivación. Además, se hace hincapié en el trabajo colaborativo como eje motor para la puesta en marcha de los nuevos negocios dejando a un lado el uso de ayudas públicas.

“Tabarca Emprende” está cargada de formación experimental, autoconocimiento y dinámicas cooperativas a lo largo y ancho de la isla, que incluyen formaciones para el desarrollo de competencias directivas, desarrollo de modelos de negocio, uso de herramientas prácticas en redes sociales, el conocimiento de los principales agentes de fomento del emprendimiento de la ciudad y, según cada edición, aspectos más concretos como han sido la internacionalización, el posicionamiento personal, las marcas europeas o la comunicación pública. En esta ocasión, se introducirá la negociación y la identificación de clientes potenciales en el uso de internet.

Los participantes se alojarán en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Isla de Nueva Tabarca (CEAM). La actividad, además, cuenta con la colaboración de la Agencia de Desarrollo Local, Residencia de Estudiantes Europa House, el Grupo Scout Resurrección de Alicante, CoffeeWork Alicante y el consultor Luis Villanueva.