UNIVERSITAT DE VALENCIA

al Claustre, que se celebra en La Nau, está organizado por la Universitat de València y CulturArts

• Se trata de un concierto monográfico de la obra pianística del valenciano Manuel Palau

La programación del ciclo ‘’ continúa con la celebración este miércoles, día 2 de julio, de un concierto del pianista Bartomeu Jaume, que interpretará un monográfico sobre la obra para piano del compositor valenciano Manuel Palau en La Nau de la Universitat. La sesión comenzará a partir de las 22:30 horas y la entrada es gratuita con invitacion que hay que recoger desde una hora antes en la conserjería del centro.

El programa del concierto estará compuesto por las piezas ‘Paisaje balear’ (1952), ‘Campanas’ (1931), ‘Tocatta’ (1938), ‘Ritmo de Habanera’ (1955), ‘Homenaje a Debussy’ (1929), ‘Sonatina Valenciana’ (1943), ‘Impresiones fugaces’ (1940), ‘Evocación de Andalucía’ (1953), ‘Danza Sevillana’ (1948), ‘Danza Ibérica’ (1953) y ‘Cuatro preludios de España’ (1956).

Nacido en Llucmajor (Mallorca), Bertomeu Jaume es Premio Unión Musical Española (Valencia 1977), López Chavarri (Valencia 1982) y Yamaha España (Madrid 1982). Ha grabado treinta discos, es doctor por la Universitat de València, catedrático del Conservatorio Superior de Valencia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

El concierto que interpretará en ‘Serenates al Claustre’ permitirá conocer parte de la obra pianística de Manuel Palau, su estilo tuvo como punto de partida la búsqueda de un sinfonismo valenciano inculcado por su maestro Eduardo López Chavarri. Este nacionalismo valenciano se refleja también en su obra para piano donde funde temas populares con la evocación de instrumentos folclóricos en piezas como ‘Sonatina Valenciana’, sus estudios franceses le acercaron al lenguaje impresionista, reflejado en muchas de sus obras y apreciable con mayor fuerza en su ‘Homenaje a Debussy’, donde consigue una interesante fusión de cadencia popular valenciana y armonización impresionista, posteriormente también se acercaría a la depuración neoclásica.

Bartomeu Jaume acerca al público con este concierto a un repertorio muy valioso y poco conocido de la obra de un músico valenciano como Manuel Palau.