UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Tres estudiantes de la UPV/EHU, en su aventura de dar la vuelta al mundo en bicicleta, han recorrido ya 17 países y más de 12.500 kilómetros

Biziklautak, la vuelta al mundo en bicicleta que , Hodei Orueta y Goiznabar Monclus, tres estudiantes de la UPV/EHU, emprendieron hace exactamente un año, continúa su periplo según lo programado. Desde que en julio de 2013 comenzara la aventura, los tres jóvenes han recorrido ya 17 países y más de 12.500 kilómetros y actualmente se encuentran en Nepal, pedaleando en dirección a su capital, Katmandú. La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea es la garante principal de esta aventura, que cuenta con el apoyo de diversas entidades que se han sumado al proyecto. Uno de los fines de esta iniciativa es difundir el conocimiento universitario y cultural, así como la idea de emprendimiento por el mundo.

Javier, Hodei y Goiznabar están contando su viaje online por medio de la web www.biziklautak.es, donde se pueden encontrar interesantes relatos, fotos y vídeos que reflejan el día a día de la aventura. De la misma manera, en el futuro, el intercambio de experiencias y los conocimientos que adquieran podrán ser de utilidad para otros estudiantes de la Universidad del País Vasco.

Desde que iniciaron su andadura en Bilbao, han recorrido Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Montenegro, Albania, Macedonia, Bulgaria, Turquía, Irán, Emiratos Árabes, Omán, India y actualmente se encuentran en Nepal. “Durante estos doce meses hemos tenido momentos duros en los que hemos pasado hambre, frío, enfermedades, mucho calor, cansancio, soledad… Nuestra mayor satisfacción es poder seguir disfrutando de este viaje, e incluso los momentos malos hacen que merezca la pena. La incertidumbre de no saber cómo será cada día se ha convertido prácticamente en una droga, y seguir aprendiendo y descubriendo el mundo es lo que más nos motiva”, indican los aventureros. En este video los tres estudiantes relatan curiosas vicisitudes de la aventura: http://vimeo.com/100691761

No cabe duda de que la experiencia les está dejando una profunda huella a los jóvenes estudiantes. “La relación con diferentes culturas nos ha aportado puntos de vista diferentes a los que teníamos anteriormente. Nos hemos dado cuenta de que muchas de las ideas que varían entre una cultura y otra vienen condicionadas por la religión local, bien sea cristiana, musulmana, tanto chiita como suní, zoroastro, hindú, budista… Pero después de tanto tiempo viviendo muy de cerca estas diversidades, hemos visto que las personas son eso, personas, y todos tenemos las mismas preocupaciones, ambiciones, problemas y sueños”, aseguran Javier, Hodei y Goiznabar.

El momento más duro del viaje lo vivieron el pasado mes de noviembre, cuando llevaban cinco meses en carretera. Goiznabar arrastraba desde hacía ya tiempo unos problemas en su rodilla. Fue a finales de agosto, en el tramo entre Eslovenia y Croacia, cuando notó las primeras molestias. Pero a pesar de que se sometió a diversas pruebas médicas y guardó reposo en algunos de los tramos, los dolores no remitían. Pese a la difícil decisión, se vio obligado a volver a Bilbao para recuperarse de una condromalacia y someterse a una operación de menisco. Le llevó cinco meses recuperarse, pero, afortunadamente, a finales de abril, cuando sus compañeros se encontraban en la India, pudo reengancharse de nuevo a la expedición y continúa con la aventura.

Desde Nepal se dirigirán hacia el Sudeste Asiático: Camboya, Vietnam, Laos, Tailandia, Myanmar… Pasarán a Australia y cruzarán después a tierras Americanas. “Respecto a este último continente tenemos aún dudas acerca de si lo cruzaremos haremos desde el norte o desde el sur, ya que dependiendo de la estación en la que lleguemos”, apuntan. “Y desde ahí queremos volar al último país, Portugal, para poder entrar en Bilbao por el Oeste, y de esa manera terminar la vuelta al mundo siempre en la misma dirección”.