UNIVERSITAT JAUME I

Carlos Muñoz Marzá, gestor del Centro de Conocimiento y Emprendimiento Vinalab (Vinaròs), ha ofrecido la conferencia «El sector de los : situación y oportunidades», en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I «» que se celebra del 14 al 16 de julio en el Vinalab.

Carlos Muñoz ha explicado que el objetivo de este curso de verano es acercar el conocimiento universitario a la empresa y viceversa y para ello se han organizado una serie de ponencias y talleres impartidas por emprendedores del mundo de los videojuegos y empresarios del sector.

El ponente ha iniciado su conferencia explicando que «los videojuegos forman parte de nuestra vida, pues convivimos con ellos; no son sólo para niños sino para todas las edades. Son una manera de invertir nuestro tiempo, socializarnos, compartir experiencias».

Muñoz ha afirmado que «la industria del videojuego hoy en día ha superado al cine, mueve más dinero y es un negocio rentable», por ello su ponencia se ha centrado en analizar el prisma empresarial y rentabilizable del sector de los videojuegos, un sector en renovación constante que ofrece muchas oportunidades de negocio. «Para tener éxito es importante conocer el entorno y definir el formato de la empresa pues la rentabilidad depende de cómo nos adaptamos a ese entorno, detectamos las oportunidades y planteamos nuestro negocio».

En último lugar, el responsable del Vinalab ha explicado que en el sector hay diferentes modelos de negocio aunque la tendencia actual es ver el videojuego como un servicio que fideliza al cliente a lo largo del tiempo, muy lejos del producto de videoconsola clásico en claro retroceso. A este tipo de servicios, se unen oportunidades de otro tipo como los Freemium, los Free2play, los videojuegos de empresa, el merchandising, los multiplataforma y los spin-off.