UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Los jóvenes poetas encuentran en las redes sociales el sustento idóneo para impulsar su obra ante la escasez de apoyos públicos

En la segunda jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella ha participado el abogado de (Centro Español de Derechos Reprográficos), Javier Díaz de Olarte, quien ha tildado de “perjudiciales y negativos” determinados puntos de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que previsiblemente se aprueba hoy, y que abre la permisividad a la producción de copias reprográficas en privado sin que autores ni editores puedan intervenir. Ello, según ha señalado, “merma la capacidad económica de los titulares y afecta a sus ingresos”. “Estamos hablando de que la reforma de la normativa generará millones de actos de reproducción privada, y ello conlleva perjuicios importantes a autores, puesto que también perderán el derecho a compensación económica por la reproducción de sus obras”, según ha explicado. De hecho, el abogado ha manifestado que las pérdidas económicas para los autores podrían alcanzar los 40 millones de euros.

El abogado ha reclamado también que la normativa deja a un lado las recomendaciones sobre el uso de material sujeto a propiedad intelectual en centros educativos reglados de cualquier nivel, y defiende que su empleo no supere el 10% del total del volumen de cualquier obra. Se ha referido especialmente a entornos universitarios y ha mostrado preocupación por el empleo de textos en los campus virtuales.

Durante su intervención en el marco del curso “Desafíos de la ley de propiedad intelectual” ha añadido que es necesario también que el Ministerio de Cultura contribuya a fijar un sistema eficaz de verificación del uso que se hace de los contenidos de autor en la mencionada herramienta virtual, que habitualmente contiene capítulos de libros o artículos sujetos a derechos de autor. Tanto el seguimiento del 10% como la vigilancia del empleo del material en entornos cerrados son dos puntos que, según Díaz, no están incluidos en la reforma, y que, de ser integrados, asegura el letrado, “los autores y editores estarían más tranquilos, al tiempo que legitimaría el uso de su trabajo en herramientas privadas a las que personal ajeno a la universidad no tiene acceso”.

Por otro lado, el experto también ha explicado que la reforma permitirá que los agregadores de noticias en Internet utilicen fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos siempre que, a cambio, satisfagan la compensación económica que corresponda; así, editores y periodistas recibirán retribución por el uso de sus titulares o entradillas en medios de comunicación.

No obstante, Javier Díaz de Olarte ha insistido en que CEDRO seguirá desarrollando controles de la actividad reprográfica de “forma sistemática” para contrastar que se respete el límite legal de reproducción establecido en el 10% según la normativa.

La poesía en las redes sociales

La poeta Violeta Niebla ha defendido que los jóvenes poetas han de nutrirse de las redes sociales para “democratizar la poesía y llegar a todos los públicos” como consecuencia de la falta de apoyo por parte de instituciones públicas para impulsar sus proyectos narrativos. Niebla, que ha intervenido en una mesa redonda en el marco del curso “Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz”, ha manifestado que la poesía, como campo creativo, es el menos “agraciado” por parte de las administraciones públicas y manifiesta que hay una sensación generalizada entre el colectivo de que “no se necesita la poesía”. “Lo único que nos queda es optar a premios y reconocimientos artísticos, pero son circuitos muy cerrados”, ha señalado.

No obstante, Niebla apunta hacia las herramientas 2.0 como fórmulas para promocionar el trabajo de los jóvenes poetas. Los coloquios y las charlas en centros educativos también forman parte de este plan estratégico por hacer llegar la poesía a todos los perfiles, y, sobre todo, inculcar la idea de que es una corriente narrativa apta para todas las edades e intereses en general. “Aunque a los jóvenes se nos presenta un camino muy duro y quizá no podamos vivir de la poesía, tenemos que difundir nuestro trabajo para que se convierta también en parte de nuestra vida profesional”, ha puntualizado.

“Pese a que no se puede vivir de la poesía, confío en que sigue siendo un método para representar el inconformismo de la sociedad actual”, ha explicado Niebla. La joven experta confía en que la corriente literaria puede convertirse en una forma de reivindicar la necesidad de cambios, de opinar en libertad o de filtrar ideas a través de la metáfora y de técnicas de de expresión sutiles. De este modo, ha explicado la poeta, “el receptor se busque un determinado mensaje sabe interpretarlo si lo lleva dentro”, ha comentado.

La mujer, un público al alza de los videojuegos

“Cada vez hay más mujeres de cualquier edad jugando a los videojuegos”, ha destacado Roberto Álvarez de Lara, director de Over the Top Games, que ha participado esta mañana en el Curso de Verano “La industria del desarrollo de videojuegos. Más allá del ocio”. Sin embargo, Álvarez de Lara ha afirmado que aún es necesario saber qué dirección toma el mercado. “Sería bueno saber hacia dónde va el mundo de los videojuegos porque tiene que abarcar más público que actualmente. Hoy en día hay muchos juegos que sólo están hechos para el hombre”, ha señalado.

Aun así, Álvarez de Lara ha apuntado el cambio de tendencia y ha puesto como ejemplo uno de los videojuegos creados en Over the Top Games: “Nuestro primer videojuego está hecho para todos los públicos, ya que el personaje principal, en vez de un héroe, es una heroína”, ha afirmado.

Cambios en arquitectura

La arquitecta de “Asenjo & Arquitectos Asociados”, Cristina Asenjo, ha destacado esta mañana en el Curso de Verano “La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico” la necesidad de cambiar de modelo de arquitectura con la crisis económica. “Tras lo visto en la crisis hay que evolucionar hacia una economía sostenible y las ciudades deben dar un paso más, que no sean únicamente lugares turísticos seis meses al año”, ha destacado la ponente.

Asenjo ha indicado que el objetivo es hacer que la arquitectura realice más funciones, además de la turística. De hecho, ha defendido el potencial de lugares como Marbella, que por su localización y clima podría convertirse en un centro económico similar al distrito financiero de Londres.

Para la experta también es necesario desarrollar una arquitectura que respete la cultura histórica: “La arquitectura turística debe buscar una escenografía, llevar su enfoque popular a la costa”, ha señalado Asenjo. También ha destacado las ventajas del modelo arquitectónico de la Costa del Sol, que es el Neobarroco. Para la especialista predomina este estilo gracias al éxito que existe entre los visitantes: “Los extranjeros esperan ver elementos que reflejen la cultura local en la Costa del Sol. Con la riqueza cultural que tenemos no hace falta otra temática”, ha afirmado.

La rectora de la UMA y la alcaldesa de Marbella visitan los Cursos de Verano

La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, han estado esta mañana en el Hospitalillo para visitar los diferentes Cursos de Verano de la Universidad y dar la bienvenida a ponentes y alumnos. De la Calle ha mostrado su satisfacción por el desarrollo de los cursos en esta ciudad y ha destacado la idoneidad de los mismos por sus temáticas: “intentamos que cada curso en cada sede tenga su propia personalidad atendiendo a las características del entorno, como en este caso el seminario sobre puertos turísticos”, ha declarado. También ha manifestado que se reflexiona sobre temas de actualidad, en alusión al debate sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

Respecto al futuro, el ponente se ha declarado “muy optimista”. “Hay mucha gente que quiere aprender y hacer posible la creación de videojuegos. Muchos se dedican a aspectos del arte, programación y diseño de éstos en empresas de Barcelona, Madrid y también en Málaga. Hay trabajo en este sector”, ha destacado.

Por su parte, Muñoz ha agradecido a la Universidad su “especial vinculación” con la ciudad marbellí: “cada año mejoramos los Cursos de Verano y hemos avanzado gracias al esfuerzo y a la colaboración de las dos instituciones”, ha afirmado. La alcaldesa ha destacado el alto nivel de esta formación que se desarrolla durante toda la semana y la gran participación que ha suscitado.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Andalucía

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed