UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La investigadora de la UPNA Siby I. Garcés Polo recibió uno de los premios establecidos en esta edición

Más de cuarenta doctorandos de las universidades que conforman el (Zaragoza, Pública de Navarra, La Rioja y Lleida) y representantes de la Universidad de Pau han participado durante los días 2 y 3 de julio en la primera edición de las Jornadas Doctorales, celebradas en la residencia universitaria de Jaca. El objetivo de la reunión era potenciar las relaciones entre los doctorandos del y mostrar también diferentes alternativas profesionales relacionadas con la carrera investigadora universitaria, sobre todo el papel de los doctores como emprendedores y en la innovación empresarial.

Durante dos días los participantes han mostrado sus trabajos de investigación e intercambiado sus experiencias, en un enriquecedor ambiente multidisciplinar. El programa de actividades también ha incluido la realización de talleres, mesas redondas y ponencias, orientados en esta edición hacia las perspectivas laborales de los doctores.

Como cierre de las jornadas tuvo lugar la entrega de premios. El premio del jurado, patrocinado por la Comarca de la Jacetania, fue entregado por su presidente, José María Barca, al investigador de la Universidad de Zaragoza Sergio Aguado. Por su parte, el premio otorgado por los doctorandos, patrocinado por el clúster Turismo de Montaña, recayó “ex-aequo” en Siby I. Garcés y Aránzazu Mendívil, de las universidades Pública de Navarra y Zaragoza, respectivamente, que lo recibieron de manos del presidente del clúster, Pedro Marco.

Siby I. Garcés Polo es becaria predoctoral de la Universidad Pública de Navarra. Ingeniera química por la universidad de San Buenaventura (Colombia) y Magister en Ingeniería Química por la Universidad del Zulia (Venezuela), realiza su tesis doctoral en el grupo de investigación Tecnologías y Aplicaciones Medioambientales (TAMA) del Departamento de Química Aplicada, bajo la dirección de Antonio Gil Bravo y Sophia Korili.

En estas jornadas presentó su trabajo de tesis doctoral, que estudia la captura y valorización del CO2 emitido por efluentes gaseosos. Más del 70% de las emisiones de CO2 provienen del sector energético, centrales termoeléctricas, por la combustión de combustibles fósiles y las previsiones de demanda de energía en el mundo presentan una tendencia de aumento a corto y medio plazo. Dentro de las alternativas de mitigación se encuentra la captura de CO2 para su posterior almacenamiento. En su trabajo, Siby Garcés estudia como alternativa la adsorción de CO2 a través del uso de materiales porosos. Este tipo de estudio es básico para el diseño, simulación u operación de los procesos de captura de CO2. En este sentido, cabe destacar que actualmente en España las tecnologías proyectadas emplean otros métodos de captura que son de alto requerimiento energético.

La sesión de clausura contó con la presencia de la Vicerrectora de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad de Zaragoza, del Vicerrector de Investigación de la Universidad de la Rioja y de los directores de las Escuelas de Doctorado de las Universidades de Lleida, y de Zaragoza, así como de la Universidad Pública de Navarra.