UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Cursos de Verano Rafael Altamira

Verificar la veracidad de los documentos, las firmas e incluso de los graffittis, gracias a técnicas de Documentoscopia, será el tema central del curso “Análisis Forense de la escritura”

Desde hoy y hasta el próximo viernes 25 de julio, la UA formará a cincuenta estudiantes en técnicas de Documentoscopia, en el curso de verano “Análisis de la escritura Forense”. El curso, con lista de espera, ha sido inaugurado esta mañana (Aulario I, Aula A1/1-40P) por la coordinadora académica de los cursos de verano Rafael Altamira, Catalina Iliescu y Mariano A. Real, director de esta propuesta formativa, doctor en Sociología, criminólogo y fundador de la especialidad de Pericia Caligráfica Judicial en el Título Propio de Seguridad Pública y Detective Privado de la UA.

El análisis forense de la escritura es una de las disciplinas más importantes de la Criminalística y tiene por objeto específico verificar la autenticidad o determinar la autoría de los documentos. La Documentoscopia –denominación moderna para los estados adheridos a la Organización Internacional de Policía Criminal (O.I.P.C. Interpol) y revistas internacionales (Forensic Sciences) – es una ciencia aplicada que aprovecha los conocimientos de las ciencias físico-naturales o técnicas y que sigue el método científico en la observación y análisis de los documentos.

La aplicación práctica del análisis forense de la escritura es amplia, tal y como detallan los organizadores del curso, incluso se hace extensiva a la identificación de los autores de graffitis o falsificaciones. Mariano Real, ha detallado en su intervención inaugural que todos los ponentes que intervienen en este curso son peritos en esta disciplina y cuentan con una amplia trayectoria profesional: Juan Cormenzana, Inspector del Cuerpo Nacional de Policía (Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial de Alicante. Especialista en Documentoscopia), quien además se encarga de la identificación de autores de grafittis; Francisco José Tortosa, criminalista y presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Universitarios en Documentoscopia (ANTUD), hablará de “Medios de falsificación y técnicas de investigación”, “Fotografía y pericia” “El informe pericial” y “Grafística, y Grafonomía”, entre otros temas.

Los “Procesos neuropsicológicos implicados en el lenguaje escrito” y “Trastornos de la escritura” centrarán las ponencias de Mª Pilar Ramírez, psicóloga, criminóloga y Máster en Psicología Jurídica.

Juan Carlos Beiroa, calígrafo Público Nacional por la Universidad de Morón (Argentina), explicará a los estudiantes los procesos de “Automodificación consciente e inconsciente de la escritura” y “Velocidad escritural. Los temblores”.

Por su parte Joaquín Oliva, detective Privado y perito Calígrafo Judicial, pondrá sobre la mesa los “Dispositivos técnico-periciales” y Victoria Guillén, Máster y perito en Lingüística Forense, desgranará la “Determinación y atribución de autoría de textos”.

El director del curso, Mariano A. Real abordará, entre otros temas, cómo debe actuar “El perito ante el Tribunal”.

PROGRAMA COMPLETO:

http://web.ua.es/es/verano/documentos/2014/dipticos/campus/analisis-forense.pdf