UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Los 65º continuarán mañana con tres ofertas sobre el acoso sexual y sexista en el trabajo, el menor desde la ley y la sanidad y el envejecimiento en la sociedad del bienestar

Más de 120 personas finalizan hoy la última jornada de la segunda fase de los 65º , en la que han podido profundizar en las temáticas propuestas en cinco seminarios que han versado sobre el Análisis biopsicosocial y neurótico de las psicopatologías que llevan a conductas delictivas, los Riesgos y vulnerabilidad costera (CEI.Mar de Excelencia), la Economía Azul en Andalucía, los Derechos culturales en el contexto del estado social y La carpintería de la escritura (Red Internacional de Universidades Lectoras).

En primer lugar, el curso – coordinado por los profesores Francisco Gala y Mercedes Lupiani – ha presentado la problemática que originan diversos trastornos conductuales que conllevan la posibilidad de actos delictivos. Los trastornos mentales y su relación con los hechos criminales, las intervenciones terapéuticas para mejorar el “lado oscuro de la condición humana” o la doctrina Parot han sido algunos de los asuntos que se han analizado en este seminario con la participación de psiquiatras, médicos y abogados.

Asimismo, el eje del seminario del CEI.Mar, bajo la dirección del investigador de la Universidad de Cádiz Javier Benavente con más de 15 años de experiencia en esta materia, ha rotado sobre la zona costera y los distintos procesos naturales que pueden poner en peligro los asentamientos y actividades humanas. Su estudio, así como los métodos de evaluación y la predicción de los efectos que causan han centrado su contenido con la aportación de reconocidos estudiosos de universidades europeas.

En tercer lugar, la relevancia de las oportunidades generadas en torno al mar para el sector productivo andaluz y su puesta en valor desde la Economía Azul ha traído al curso dirigido por el técnico de la OTRI, Fernando Merello, a relevantes expertos internacionales como los representantes de los cuatro campus de excelencia marinos de España.

Del mismo modo, juristas y docentes universitarios han debatido estos días sobre el peso que los derechos vinculados a la Cultura deben tener en nuestra sociedad y en relación con el propio Estado, cómo han de ser defendidos y cómo han de materializarse en nuestra realidad social actual en un curso de verano que ha contado también con la presencia del prestigioso filósofo y periodista Josep Ramoneda. Esta cuarta oferta ha estado coordinada por el catedrático de la UCA, Luis Miguel Arroyo.

Escribir para comprender y comprender para escribir se extrae del título de la quinta propuesta formativa que se ha desarrollado desde el pasado lunes hasta hoy miércoles en la UCA, que ha tenido como protagonistas a escritores como Benjamín Prado y Angela Vallvey. Su finalidad ha sido generar un espacio para y por la escritura, en el que se han abordado, de la mano de sus coordinadoras María Isabel Morales Sánchez, Martina López Casanova y Mónica Garbarini, algunas de sus innumerables vertientes, entendiendo que detrás de todo texto reside un discurso complejo y eficaz que tiene unos objetivos determinados y una intención concreta.

El edificio Constitución 1812 acogerá mañana el comienzo de otros tres seminarios sobre los Instrumentos de tutela frente el acoso sexual y sexista en el trabajo, Los aspectos jurídicos y sanitarios en situaciones que afectan al menor y el Abordaje multidisciplinar del envejecimiento en la sociedad del bienestar.

Prevención

En el programa de la primera jornada destaca la mesa redonda de Prevención de la salud mental infanto-juvenil, que se desarrollará en el seminario coordinado por la profesora Mercedes Díaz y que tendrá entre los invitados al magistrado en el Juzgado de Menores nº 1 en Cádiz, Antonio Puerta. En el seminario dirigido por los docentes Francisco José Ordóñez y Manuel Rosety se celebrará mañana la conferencia sobre Recomendaciones dietéticas para el envejecimiento activo: de la clásica pirámide nutricional a los suplementos de última generación, impartida por el profesor y miembro de la Comisión Médica de la Federación Española, Antonio Escribano Zafra. Y por último, la inspectora de Trabajo y de la Seguridad Social con especialización en género y relaciones laborales, Fina Galindo, tratará acerca de la Negociación colectiva y violencia de género en las PYMES: herramientas para su prevención y sanción en el tercer curso que coordina la directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, Eva Saldaña.