UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja clausuró ayer, miércoles 30 de julio, el . Se adjuntan dos imágenes de la jornada de clausura.

Esta actividad formaba parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, música, cine y teatro.

En el acto de clausura intervinieron Francisco del Pozo Ruiz, director de la Fundación de la UR; Abel Bayo, director general de Educación del Gobierno de La Rioja; Rafael Lafuente, alcalde de Enciso; y Rafael Francia, director del área de Ciencias Naturales del Instituto de Estudios Riojanos (IER).

En este campo de trabajo, que ha tenido lugar del 16 al 31 de julio, se han reparado las rocas con huellas fosilizadas, que pueden romperse al permanecer a la intemperie. Los alumnos han limpiado los afloramientos de tierra y plantas, rellenado las grietas con mortero, silicona y resina, y pegado los fragmentos sueltos.

En el trabajo de campo, además de la reparación de los yacimientos, se examinan y se explican las huellas que afloran. En las clases de última hora de la tarde los alumnos estudian los tipos de dinosaurio, sus huellas y aprenden a analizar un rastro real.

A partir de diapositivas hechas sobre un rastro de un yacimiento, encuadradas en una malla, dibujan el rastro a escala, toman las medidas pertinentes y analizan el tipo de huellas y las características del rastro (velocidad, altura del dinosaurio, etc.).

Dirigido por Félix Pérez Lorente, profesor jubilado de la Universidad de La Rioja e investigador agregado del IER, en el campo de trabajo han participado jóvenes de 18 a 26 años de diferentes comunidades autónomas.