Autoridades de las tres instituciones presentaron el curso de verano en El Dueso

Alumnado mixto en el curso sobre “Habilidades comunicativas: técnicas individuales y grupales”

Mª Elena Azofra, Profesora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General y Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED; Carlos Fonfría, Director del Centro Penitenciario El Dueso, y Adolfo Cosme Fernández, Director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, abrieron el curso de verano a desarrollarse durante tres jornadas en el Centro penitenciario El Dueso, en Santoña. Desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de julio la UNED impartirá uno de los cursos que este verano ha organizado en diferentes penales “Habilidades comunicativas: técnicas individuales y grupales”.

El primero en intervenir fue Carlos Fonfría dando la bienvenida a los asistentes al curso, a la directora del mismo y agradeció “a la UNED que, por segunda vez, haya organizado un curso de verano mixto, con alumnos internos y externos en El Dueso”, destacó, asimismo, la prolífica colaboración entre ambas instituciones, en concreto con la sede cántabra de la UNED, en otras acciones formativas.

Acto seguido, Elena Azofra señaló la buena respuesta que ha tenido el curso en cuanto a matriculaciones, un monográfico “encaminado a mejorar las competencias comunicativas a través del conjunto de profesionales que pasarán por el curso”. Palabras de agradecimiento para El Dueso y la UNED de Cantabria, en la persona de su Director, Adolfo Cosme Fernández, por la colaboración del Centro con la sede central y el penal en la organización del curso.

El Director del Centro UNED de Cantabria indicó que “el Centro, siempre está dispuesto a colaborar con El Dueso en la organización de actividades formativas, como, por ejemplo, este curso de verano de la UNED, esperando que sea de utilidad para todos los participantes en la aplicación de las técnicas comunicativas individuales y grupales que se expondrán durante el mismo”.

Mª Elena Azofra Sierra, Profesora del Departamento de Lengua Española y Lingüística General y Vicerrectora Adjunta de Estudiantes y Centros Penitenciarios de la UNED, fue la encargada de estrenar el programa del curso. La comunicación, entendida en sentido amplio, es mucho más que una simple transmisión de información entre varios individuos. “Poseer habilidades comunicativas significa ser capaz de transmitir y recibir información con garantías de éxito en la interpretación del mensaje y de la intención del emisor”… Ese fue el comienzo de la ponencia de M.ª Elena Azofra, basada en La comunicación en su contexto y el éxito comunicativo.

Continuó explicando que para entender bien el proceso comunicativo, hay que conocer los elementos que intervienen en él: emisor, receptor, mensaje, canal, código y contexto o situación. Como emisores, debemos procurar que nuestros mensajes sean suficientemente ricos para transmitir contenidos diferentes al mensaje literal: estado de ánimo, opinión, mandato, atenuación, cortesía hacia el receptor…; solo teniendo en cuenta estas variables conseguiremos que la reacción del receptor responda a nuestra intención comunicativa. Por otro lado, es necesario insistir en la importancia del contexto, de la situación comunicativa, para asegurar la plena interpretación de la intención del emisor y su mensaje. Distinguiremos así entre competencia lingüística (aquella que nos permite construir y comprender el contenido literal de los mensajes) y competencia comunicativa (aquella que nos permite interpretar correctamente su intención, en muchos casos condicionada por la situación comunicativa).

En la sociedad actual, la importancia de la comunicación es enorme y los canales a través de los cuales fluye la información se diversifican cada vez más. Además, con frecuencia se nos exige que desarrollemos o demostremos nuestras habilidades comunicativas, por lo que necesitamos analizar las diferentes situaciones y las convenciones que les son propias para garantizar en la mayor medida posible el éxito de los procesos de comunicación en que participemos. Especial importancia cobran las redes sociales, por su presencia en nuestro mundo y por sus peculiaridades como canal de comunicación; dedicó parte de la sesión a “analizar cómo las redes sociales pueden proporcionar herramientas que enriquecen la comunicación, por varios motivos: en primer lugar, por su inmediatez y su facilidad de acceso; en segundo lugar, porque facilitan la transmisión de contenidos pragmáticos junto a la información verbal; por último, porque proporcionan más oportunidades de interacción, con un número enorme de interlocutores, y eso permite aumentar las habilidades comunicativas”.

Juan Carlos Pérez, Profesor de la Facultad de Educación de la UNED, experto en Educación emocional, dedicó su ponencia a la Empatía y comunicación emocional, tratando la comunicación no verbal, los dos tipos de empatía: cognitiva (teoría de la mente) y emocional, la empatía en el cerebro y, para terminar, la empatía como parte de la inteligencia emocional. Además, completando la conferencia, se desarrollaron dos actividades con los alumnos, un Cuestionario de empatía y el Role-playing: comunicación no verbal.