UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

TIENE LUGAR DEL 21 AL 23 DE JULIO EN LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

La Universidad de La Rioja organiza el Curso de Verano ‘’, que tiene lugar del 21 al 23 de julio y está organizado en colaboración con la Consejería de Presidencia del Gobierno de La Rioja.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

La ley 5/2012 de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles y el Real Decreto 980/2013 señalan la figura del mediador como pieza esencial de este procedimiento, en tanto que responsable de dirigir un procedimiento cuyo propósito es facilitar el consenso en situaciones de conflicto.

En este sentido, la Universidad de La Rioja considera necesario contribuir a la formación de los mediadores, no solo favoreciendo la investigación de las bases teóricas de su actuación sino ofreciendo el marco adecuado para la práctica de las herramientas, técnicas y destrezas necesarias para mediar eficazmente.

Este curso de verano abordará la mediación, en concreto, en el ámbito de las relaciones empresariales, laborales y concursales abordando las cuestiones polémicas, así como las herramientas conceptuales e instrumentales para que los participantes adquieran competencias para el manejo de conflictos en varios ámbitos de las relaciones privadas.

En cada clase, un profesor invitado de reconocida experiencia como mediador en el ámbito privado y/o en servicios de mediación institucionales públicos, presentará un caso real en el que intervino.

El objetivo del curso es ofrecer competencias básicas para ejercer como mediador profesional; reconocer las diferentes estrategias de ADR (Alternative Dispute Resolution); y practicar las herramientas y las técnicas de gestión de conflictos para poder afrontar con seguridad cualquier mediación en el ámbito de la empresa.

El cupo es de 30 plazas y la cuota de inscripción general asciende a 150 euros, 120 euros en el caso de los miembros de la comunidad universitaria de la UR. La inscripción debe formalizarse a través de http://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.

El Curso de Verano de la Universidad de La Rioja ‘Mediación y su práctica en el ámbito de los conflictos empresariales’ cuenta con el patrocinio de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno regional y del Parlamento de La Rioja. Además, cuenta con la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de La Rioja, el Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja, el Colegio de Economistas de La Rioja, la FER y el Centro de Investigación y Desarrollo de Derechos Fundamentales, Políticas Públicas y Ciudadanía Democrática.

EXPERIENCIA EN MEDIACIÓN

En el ámbito de la Mediación, la Universidad de La Rioja tiene una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas como el Master en mediación para la resolución de conflictos, mediación penal y justicia de menores –más tres cursos de experto-, un desayuno de trabajo y una newsletter (‘Apuntes del mediador’).

Además, dentro del convenio de colaboración firmado recientemente con Thomson-Reuters-Aranzadi y la Fundación de la UR se enmarca el desarrollo de estas otras acciones: un curso práctico de mediación familiar; talleres para una adecuada intervención en mediación; un curso de mediación civil-mercantil y laboral para gestores administrativos; y los Jueves del Mediador.

PROGRAMA

Lunes 21 de julio de 2014.
Aula Aranzadi. Edificio Quintiliano
16.00 horas. Recepción de estudiantes y entrega de credenciales.
16.30 horas. Presentación e inauguración del curso.
17.30 horas. Conferencia ‘Marco legal de la mediación en España: la regulación de la mediación en asuntos civiles y mercantiles y de todas la intervenciones en mediación concursal’, a cargo de Alberto J. Lafuente Torralba, profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Zaragoza.
19.00 horas. Conferencia ‘Técnicas para abordar el conflicto en el ámbito civil y mercantil’, a cargo de Silvia Landa Ocón, abogada y mediadora, profesora tutora del Master de Mediación de la UR.

Martes 22 de julio de 2014
Aula Aranzadi. Edificio Quintiliano
Sesión sobre mediación concursal
10.00 horas. Conferencia ‘La gestión de la mediación en el acuerdo extrajudicial de pagos. Teoría y práctica’, a cargo de Michael Dumois, economista y mediador, asesor de empresas, administrador concursal, y fundador del Equipo Mediante S.L.
16.30 horas. Conferencia ‘Desafíos del mediador en el concurso’, a cargo de M.ª José Ruiz Garcia, abogada y mediadora, coordinadora de la Unidad de Mediación y del Master de Mediación de la Universidad de Huelva.
18.30 horas. Taller de Mediación Concursal a cargo de Michael Dumois y M.ª José Ruiz García.

Miércoles 23 de julio de 2014
Aula Aranzadi. Edificio Quintiliano
Sesión sobre mediación civil y mercantil
10.00 horas. Conferencia ‘Dilemas de la práctica y de la intervención en mediación civil y mercantil’, a cargo de Cristina Merino Ortíz, abogada y mediadora, profesora asociada de Análisis y Procesos de Gestión de Conflictos en la Universidad del País Vasco.
12.00 horas. Conferencia ‘La mediación desde el Derecho colaborativo’, a cargo de Ramón Alzate Saéz de Heredia, catedrático de Análisis y Resolución de Conflictos en la Universidad del País Vasco.
16.30 horas. Conferencia ‘Las herramientas indispensables en los procedimientos de mediación y negociación en el ámbito de la empresa: su práctica y el tratamiento del caso’, a cargo de Juan José Morcillo, abogado y mediador.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoNoticiasUniversidades de La Rioja

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed