UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

Diego Téllez Alarcia, profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Rioja, ha ganado el XVI Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos con un trabajo que he presentado sobre el linaje de los marqueses de Tabuérniga.

Otorgado por la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias, el premio está dotado con 6.000 euros y reconoce el trabajo de investigación titulado Represión política y víctimas del Absolutismo Ilustrado en España. Los Velaz de Medrano (1696-1814). En él, el profesor Téllez Alarcia aborda las intrigas palaciegas y otras aventuras de los marqueses de Tabuérniga durante el s. XVIII.

Este trabajo se articula en torno a tres historias aparentemente inconexas: la detención, prisión y muerte de un fraile en la Alhambra de Granada, el arresto domiciliario por 6 años de un músico conquense y el encierro de un marqués amante de la intriga en un castillo malagueño.

Las tres desgracias son consecuencia de las obras del último de estos sujetos: Jaime Velaz de Medrano, marqués de Tabuérniga, teniente de Guardias Españolas. Su ambición le llevó a conspirar contra los reyes Felipe V e Isabel de Farnesio, padeciendo él y sus supuestos cómplices las consecuencias de modo brutal.

Tras varios años encarcelado, Tabuérniga protagonizará una evasión novelesca que incluirá el rapto de la hija de un noble local, su matrimonio con ella en el peñón de Gibraltar, y su definitivo exilio en Inglaterra. Allí se hizo hueco entre políticos y cortesanos espiando para unos y otros y anhelando regresar a España.

A través de este estudio de caso y por comparación con otros más conocidos (Macanaz, Ensenada, Olavide, Jovellanos) Téllez establece un modelo de víctima del Absolutismo Ilustrado en la España del siglo XVIII, mostrando así una de las caras menos conocidas de este periodo en nuestro país: la de la represión desencadenada por el poder político contra algunos de sus propios constructores.

Diego Téllez Alarcia (Logroño, 1975) es licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja. Su tesis doctoral D.Ricardo Wall. El ministro olvidado, dirigida por el catedrático José Luis Gómez Urdáñez, obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado 2008. Obtuvo el Premio de Ensayo Pablo de Olavide por su el trabajo ‘La España discreta del ministro olvidado. El Ministerio Wall’ y el Primer Premio del Certamen ‘Jóvenes Investigadores’. Es autor del libro Memoria del hielo y coautor de Cartas desde Varsovia, Quel Histórico y Autol Histórico.

Actualmente desarrolla una estancia de investigación Campus Iberus en la Universidad de Buenos Aires para reconstruir la trayectoria vital, en el Río de la Plata, de Elías Sáenz, más conocido como el “Buffalo Bill Riojano”, un artista circense originario de Ausejo, afiliado a la masonería, que luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española.