UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

* Durante tres años, 46 profesores se han desplazado desde Gran Canaria para formarlos en Ginecología, Pediatría, Clínica y Quirúrgica

El próximo viernes día 11 de julio, a las 12.00 horas, en la Sala de Piedra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (c/ Juan de Quesada 30, Vegueta), el de la ULPGC, , recibirá a 10 alumnos de la Universidad de Zambeze – , que se encuentran en Gran Canaria para realizar sus prácticas de 6º Curso de Medicina en la ULPGC y en los Hospitales colaboradores. Estos alumnos han recibido su formación de especialidades en su país por profesorado de la ULPGC desplazado. Por tanto, estos alumnos forman parte de la primera promoción de egresados de Ciencias de la Salud formados en la Universidad de Zambeze.

En el acto también estarán presentes la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Rosario Berriel Martínez, y el coordinador del proyecto, Dr. Luis López Rivero, junto al Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y representantes de instituciones colaboradoras, como la Clínica San Roque, Fundación Ágora, Federación Canaria de Municipios (FECAM), Cabildo de Gran Canaria, etc.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), colabora con la Universidad de Zambeze de Mozambique en la impartición de los estudios de Medicina en este país africano, así como en la formación integral de los futuros médicos.

Concretamente, la ULPGC colabora impartiendo toda la docencia del área clínica, médica, pediatría, ginecología y quirúrgica en los dos últimos cursos de la carrera (4º y 5º), fundamental para la culminación de los estudios de medicina. Anteriormente, los estudiantes de medicina de este país debían trasladarse a otra universidad para culminar sus estudios puesto que, al carecer de profesorado competente, sólo impartían docencia hasta el tercer curso de la carrera.

La Universidad de Zambeze es una universidad pública ubicada en el centro del país fundada en diciembre de 2007. Los datos estadísticos sobre la salud en la zona centro de Mozambique revelan que la esperanza de vida en esta zona del país es de 40 años y que sólo existen 30 médicos y 1 cirujano para 2 millones de habitantes, por lo que la formación de nuevos médicos es fundamental para la mejora de la calidad de vida.

Los estudiantes de UniZambeze permanecerán en nuestra Universidad para realizar un periodo de formación práctica, hasta el 27 de agosto, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC, en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil y Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.

A lo largo de 2012, 2013 y 2014, se han desplazado 46 docentes desde Gran Canaria a la UniZambeze, de manera absolutamente altruista. El traslado de los docentes se ha gestionado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, bajo la coordinación del Dr. Luis López Rivero, especialista en Cirugía Toráxica de la Facultad de Medicina de la ULPGC y Jefe de Servicio de Cirugía Toráxica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, quien coordina el proyecto desde sus inicios.

En el proyecto han colaborado varias instituciones y organismos como la Federación Canaria de Municipios, el Cabildo de Gran Canaria, la Clínica San Roque de Las Palmas, la Fundación Canaria Ágora, así como sociedades médicas-científicas del Archipiélago. Desde el 2014 cuenta además, con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, quien presentó el proyecto a la Convocatoria de ONGD de la AECID. Por su parte, la UniZambeze cubre los gastos de alojamiento y manutención de los docentes durante su estancia en Tete (Mozambique). Los docentes implicados no han obtenido ningún tipo de retribución por su colaboración en el proyecto, ya que su participación responde a una concepción solidaria y altruista de su profesión como médicos y docentes.