UNIVERSIDAD DE GRANADA

La obra, de Maríen Durán Cenit, se publica en la () en colaboración con el (), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”

La profesora de la Universidad de Granada Maríen Durán Cenit acaba de publicar en la Editorial Universidad de Granada (eug) la obra “Ejército español y ONG en Kosovo”, un volumen que se edita en colaboración con el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), en la colección Biblioteca “Conde de Tendilla”.

El volumen se centra en las relaciones mantenidas por los militares con las ONG y recopila los resultados de una investigación enteramente novedosa y original en España.

Las misiones internacionales han sido el puente más frecuente y propicio para establecer vínculos con otras culturas, sociedades y actores. Durante más de dos décadas, el Ejército de Tierra español se ha tenido que relacionar con individuos de decenas de países del mundo, ya fuese con las personas de las sociedades locales donde se desarrollan misiones o con los trabajadores de las ONG y de los organismos internacionales, así como con los ejércitos de otros países aliados. “La experiencia y el aprendizaje –señala la autora del – han sido tremendamente satisfactorios y reconfortantes a nivel individual y, de manera colectiva e institucional, el mejor adorno del que puede disfrutar el Ejército de Tierra español hoy”.

En este volumen, de 215 páginas, se hace acopio de decenas de testimonios orales de militares y trabajadores civiles en las misiones que, con sus acciones, han ido construyendo un discurso y una práctica de trabajo que ha conducido poco a poco al entendimiento y que ha ido eliminando la percepción de que “el otro” es el opuesto y de que su interacción era sinónimo de confrontación entre dos bandos.

Maríen Durán Cenit es profesora del Departamento de Ciencia Política y de la Administración y doctora en Ciencia Política (mención europea) por la Universidad de Granada. Ha realizado igualmente estudios en las Universidades de Exeter y Bolonia. Imparte docencia de las asignaturas de sistemas políticos contemporáneos y políticas de seguridad y defensa, así como en varios másteres oficiales. Es miembro, entre otras, de la Asociación Española de Ciencia Política y del Foro de Investigadores sobre el Mundo Árabe y Musulmán (FIMAM). Sus trabajos tratan del sistema político y democratización de Turquía y en Operaciones de Paz y reconstrucción posconflicto. En las líneas descritas participa en proyectos tanto de carácter nacional (I+D), como autonómico y europeo. Igualmente, realiza trabajos de asesoría a Organizaciones Internacionales (OTAN, ONU), y ha disfrutado de diversas estancias relacionadas con su investigación en centros como The Centre for the Global Governance y The Cañada Blanch for Contemporary Studies en la London School of Economis and Politics, The Norwegian Institute of International Affais, Bogazici University, y Universidad Autónoma de Madrid.