UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Según los resultados de una encuesta que ha sido respondida por más del 80 por ciento de los inquilinos

La mayoría de los servicios ofertados por la residencia de la UPO han registrado este curso un aumento en sus puntuaciones con respecto al curso anterior

La de la Universidad Pablo de Olavide cierra este curso con unos excelentes resultados: El 97,3% de las personas encuestadas manifiestan estar satisfechas o muy satisfechas con su paso por la residencia. Además, la mayoría de los servicios ofertados han registrado un aumento en sus puntuaciones del curso 2012/2013 al curso 2013/2014. Más de un 80% de los residentes en este curso han respondido el cuestionario de satisfacción.

El nivel de satisfacción general ha aumentado considerablemente ya que el 97,3% de las personas encuestadas están satisfechas o muy satisfechas con su paso por la residencia Flora Tristán, frente al 85% que se reflejó el curso pasado (2012-2013). Por sexos han contestado un 34,04% hombres y un 62,41% mujeres, siendo la franja de edad mayoritaria la comprendida entre 19 y 26 años. En cuanto a la tipología de estudios cursados, tenemos un 60,3% de grado y un 36,20% de estudiantes de master o doctorado. Este año la encuesta incluye el origen de los encuestados un 57,4% de residentes españoles/as seguido de Ecuador con un 12,8%, Colombia (5,7%) y México (5%).

En cuanto al servicio de atención e información de la residencia, lo más valorado ha sido el trato recibido por el residente, tanto en la acogida inicial como a lo largo del curso con un 4,52 sobre 5, seguido del servicio de recogida de correo y paquetería que ha aumentado con respecto al curso 2012-2013. Solo el servicio de Internet es valorado negativamente por las personas residentes. El resto de servicios -limpieza, conserjería- obtiene un buen resultado, superando en todos los casos el 4 sobre 5.

En referencia a las actividades internas y externas organizadas por la residencia, las actividades con las cuales los residentes están más satisfechos han sido las Jornadas Literarias y las actividades organizadas para la celebración del décimo aniversario. Las actividades para conmemorar el día 8 de marzo (4,26 sobre 5) y las realizadas el 25 de noviembre, Día contra la violencia machista (4,40 sobre 5), son mejor valoradas por parte de las mujeres que por parte de los hombres. No obstante, la puntuación en satisfacción general es superior entre los hombres (4,28) que entre las mujeres (4,08, sobre 5).

En cuanto a la manera en la que las personas residentes conocieron el proyecto social de la residencia universitaria Flora Tristán, el 44% del total conocen la residencia a través de amigos y familiares. Este año ha aumentado el número de personas que conocen la residencia a través de la propia Universidad.

Durante este curso, la residencia ha colaborado con 20 entidades de Polígono Sur, siendo 820 personas las beneficiarias directas de las actividades desarrolladas. A su vez, desde la residencia se ha participado en otras actividades comunitarias, 45 en total, lideradas desde la RUFT o apoyando a otras entidades y comisiones intersectoriales, de las cuales se han beneficiado directamente 3.408 personas. Para el próximo curso ya se han solicitado por parte de las entidades y asociaciones del Polígono Sur más de 79 propuestas de colaboración.