UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, de Miguel Carrascosa Salas, ha sido publicado por la con la colaboración del Patronato de la Alhambra y la Diputación

Como una obra de divulgación actualizada, sugestiva y de fácil manejo, se presenta “El Albayzín y sus monumentos”, un de Miguel Carrascosa Salas que ha sido publicado por la Editorial Universidad de Granada (ugr) con la colaboración del Patronato de la Alhambra y la Diputación granadina.

En este volumen se describen los monumentos más importantes del Albayzín y, con ellos, se hace recuento de los periodos históricos que ha vivido este barrio granadino: restos arqueológicos de época romana; alminares, aljibes, baños, casas, murallas, palacios, puentes, de la etapa musulmana; viviendas, conventos, monasterios y palacios correspondientes al periodo castellano-cristiano, etc.

Según Miguel Carrascosa, este libro, concebido para “informar e ilustrar a los lectores que deseen conocer detalladamente cada uno de los monumentos y rincones más notables y significativos del Albayzín, se presta igualmente para ser utilizado en la preparación de las rutas o itinerarios que hayan de recorrerse dentro de un plan bien orientado de visitas al barrio”.

El libro, de 325 páginas, cuenta con un prólogo del arquitecto Antonio Orihuela y una presentación del autor; y se organiza por orden alfabético: calles, aljibes, casas, cobertizos, santos, plazas o iglesias, de forma que el lector puede localizar inmediatamente el lugar del Albayzín sobre el que sienta curiosidad.

El volumen, con numerosas fotografías a todo color, se completa con un glosario y bibliografía consultada.

Miguel José Carrascosa, licenciado en Filosofía y Letras por las Universidades de Granada y Málaga, diplomado en Psicología y Ciencias de la Familia por la Universidad de Navarra y presidente del centro de la UNESCO en Granada desde 1994 hasta 2012, ha escrito numeroso libros sobre historia, geografía y educación. La Alpujarra ha sido, igualmente, objeto de su atención.