UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

I PREMIO SISTEPLANT-ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA DE BILBAO

· El trabajo, que desarrolla una metodología para optimizar la utilización de máquina herramienta de y mejorar los tiempos de fabricación, ha conseguido el premio Sisteplant al mejor proyecto fin de carrera de la Escuela

Jon Ander Ealo, ingeniero industrial especializado en técnicas de fabricación por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, ha logrado el I Premio Sisteplant al mejor Proyecto de Fin de Carrera por un trabajo sobre optimización de máquina herramienta de control numérico. El galardón ha sido instituido por la Escuela y la firma multinacional vasca especializada en tecnologías de fabricación, con el objetivo de promover mejoras en sistemas innovadores para la industria.

Este proyecto fin de carrera, titulado “Desarrollo de una metodología para la optimización del movimiento para operaciones de fabricación con 5 ejes”, se ha llevado a cabo en el Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela, bajo la dirección del profesor Francisco Javier Campa Gómez, del Departamento de Ingeniería Mecánica.

Jon Ander Ealo se planteó el objetivo de disminuir el tiempo de ejecución de los programas en estas máquinas mediante un software propio. Para ello ha creado un nuevo programa CNC (Computer Numerical Control, sistema de automatización de máquina herramienta operadas por control numérico) que optimiza la velocidad, disminuyendo hasta en un 15% el tiempo de fabricación.

El control numérico es una tecnología que actualmente se ha generalizado a buena parte de los procesos de fabricación, gracias a su gran polivalencia. Hoy en día, la mayoría de estas máquinas incorporan un ordenador que controla sus movimientos, y son operadas mediante programas que introducidos mediante soportes informáticos o creados mediante una interfaz gráfica para la comunicación con el operario. Estos sistemas de automatización sustituyen a las palancas y volantes de las antiguas máquinas. El programa CNC es un archivo con un conjunto de instrucciones que se introducen en la memoria del sistema. Estas instrucciones son distintas para cada fabricante, ya que todos los controles tienen funciones exclusivamente definidas por sus creadores.

El fin de este proyecto premiado es la realización de un método de control numérico que optimice el movimiento en los procesos de fabricación que utilicen las máquinas. El movimiento se optimiza en dos vertientes: eliminando movimientos innecesarios y, si es posible, aumentando su velocidad. El proyecto se ha llevado a cabo íntegramente en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, en cuyo Taller de Máquina Herramienta se han realizado los ensayos.

Nuevo galardón

Sisteplant y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han convocado este premio al mejor proyecto fin de carrera en el área de tecnologías y sistemas de fabricación, dotado con 1.500 euros. Los trabajos presentados deben estar relacionados con alguno de los siguientes temas:

– Tecnología de fabricación innovadora (nano fabricación/micro fabricación/fabricación aditiva/mecanizado en alta velocidad).
– Sistemas de fabricación y layouts reconfigurables para plantas industriales flexibles.
– Robótica antropomórfica aplicada a la industria.
– Fábrica inteligente y humana del futuro; tecnologías, personas y organización.

El Jurado lo forma Luis Norberto López de la Calle, Catedrático de Ingeniería Mecánica, Victoria Laura Barrio Cagigal, Subdirectora de Relaciones con la empresa, Violeta Costa, Directora de Marketing y Desarrollo de Negocio de Sisteplant y Koldo Sancristobal, Responsable de Desarrollo de Negocio del Área de Ingeniería de Sisteplant.

El galardón se suma a otras iniciativas similares de la Escuela enmarcadas en su Programa de Cooperación Educativa, que premian los mejores trabajos llevados a cabo por su alumnado en diversos campos de la ingeniería, como son los Premios Itelazpi (ámbito de las Telecomunicaciones), Premio Fundación Escuela de Ingenieros (ámbito de la energía), y Premio Accenture (trabajos de carácter innovador y con componente tecnológico).

Acerca de Sisteplant

Sisteplant es una empresa multinacional con sedes en tres continentes y un equipo profesional altamente cualificado que trabaja en estrecha colaboración y compromiso con sus clientes. Desde hace 30 años, apoya a organizaciones industriales y de servicio a mejorar la competitividad y rentabilidad de las operaciones, basándose en el despliegue de técnicas de diagnóstico de valor e ingeniería avanzada de producción y mantenimiento. Su área de actividad son las soluciones específicas para la excelencia en operaciones, con el apoyo de los principios de tecnologías avanzadas de fabricación, y de sistemas de información para la gestión de producción y mantenimiento. Se trata de una firma experta en la reducción de ineficiencias en los procesos productivos o de montaje, organizativos, logísticos y de gestión.