UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

, y Carmen Sabater, profesores del Área de Sociología de la Universidad de La Rioja, en el Congreso Internacional ‘¿Qué dicen las Ciencias Sociales sobre la crisis?’, que se celebra el 14 y 15 julio en Bilbao.

Este encuentro científico está organizado por la Asociación Vasca de Sociología y Ciencias Políticas (AVSP) para abordar los diagnósticos, consecuencias, alternativas y pronósticos sobre la crisis sistémica que comenzó en 2008, así como las reacciones que ha suscitado desde las Ciencias Sociales.

El lunes 14. Sergio Andrés Cabello y Joaquín Giró Miranda presentan ‘Crisis, familia y escuela: la precarización de la vida’, una aportación acerca de cómo la escuela sirve de escenario de la crisis y su relación con las estructuras familiares.

Esta ponencia se enmarca dentro del proyecto de investigación ‘Familias y escuelas. Discursos y prácticas cotidianas sobre la participación en la educación obligatoria’, que financia el Ministerio de Economía y Competitividad y está integrado por diversos investigadores de las universidades de Lleida, Girona, Aragón e Islas Baleares y que se viene llevando a cabo desde 2013.

Por otra parte, Sergio Andrés Cabello, en compañía de Tomás Fernández García, Laura Ponce de León y Francisco Javier García Castilla de la UNED, presentan ‘¿Treinta y cinco años atrás? El impacto de la crisis en los colectivos más vulnerables de la sociedad’, un análisis de los ajustes que se están produciendo en el Estado del Bienestar y sus consecuencias en los colectivos con mayores debilidades de la estructura social, como por ejemplo discapacitados, personas mayores, inmigrantes, infancia y juventud, etc.

Finalmente, Carmen Sabater Fernández aborda ‘Estrategias de supervivencia y condiciones de vida de las comunidades emigrantes en España’, sobre uno de los grupos sociales más afectados por la crisis sistémica.