UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La responsable de Culturas Ancestrales Club UNESCO para Protección del Patrimonio Inmaterial participará mañana en el curso

El programa de mañana incluye además diversas conferencias y un encuentro con los ilustradores Javier Sáez y Pablo Auladell

Durante todo el mes de julio la UA llevará a cabo 47 cursos de verano de muy diversas disciplinas, 22 se desarrollarán en el Campus, 4 en la Sede Ciudad de Alicante y 21 cursos más en las Sedes Universitarias de Alcoy, Benissa, Cocentaina, La Alcudia, La Nucía, Orihuela, Teulada, Villena y Xixona.

Mañana miércoles 2 de julio, a las 9 horas, en las instalaciones del Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la UA (Edif. Filosofía y Letras III) dará comienzo el primero de los cursos que se impartirán en el Campus de la UA: “Literatura Infantil Y Juvenil. Textos, Ilustración Y Animación Lectora En España Y En América Latina”. El curso será inaugurado por la directora de Sedes Universitarias, Eva Valero, y por los coordinadores del mismo, los profesores del Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la UA, Ramón Llorens y Pedro Mendiola, y finalizará el viernes 4 de julio.

El contenido diseñado ofrecerá una mirada hacia la Literatura Infantil y Juvenil española e hispanoamericana desde una perspectiva histórica y actual, así como su proyección didáctica en las aulas de los diferentes niveles educativos. El curso incorpora experiencias de animación lectora, análisis de obras y autores relacionados con la Literatura Infantil y Juvenil española e hispanoamericana.

Las conferencias programadas abordarán temas como “El descubrimiento y la Conquista de América en la literatura infantil y juvenil española actual”, “Literatura infantil en España y México”, “De las revistas digitales a la LIJ 2.0”, “Coeducación en la LIJ”, “La literatura infantil iberoamericana, esa gran desconocida”, o “Guías para la promoción de la lectura”, entre otras, además de paneles de expertos y coloquios.

El programa del curso incluye también encuentros con ilustradores, como Javier Sáez y Pablo Auladell (mañana miércoles 2, de 16 a 19 horas) y con los autores Roberto Aliaga y Antonia Rodenas (el jueves 3, también de 16 a 19 horas).

Mañana miércoles 2 de julio, el curso contará además con la intervención de la responsable de Culturas Ancestrales Club UNESCO para Protección del Patrimonio Inmaterial, Griselda Tolla, quien hablará, a las 19 horas, sobre los Cuentos Incas, su origen, desarrollo y la trascendencia de la cultura andina. Griselda Tolla es además, coach profesional, mediadora intercultural, está especializada en “Filosofar con niños” (Uruguay) y es experta en Gestión de Diversidad en el ámbito público.