UNIVERSITAT JAUME I

Julius Rebek, director del Instituto Skaggs de Biología Química del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (California), ha impartido el martes 22 de julio de 2014 una conferencia titulada «Molecules inside small spaces” organizada por el Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la Universitat Jaume I de Castelló.

Durante la conferencia, el doctor Rebek ha explicado que las moléculas pueden estar temporalmente rodeadas de otras moléculas dentro de lo que se denominan «nanocápsulas», que se autoensamblan espontáneamente y tienen un tiempo de vida que va desde milisegundos hasta horas. El profesor ha descrito cómo es el interior de las nanocápsulas, cómo las moléculas pueden entrar y salir de ellas y las fuerzas que las mantienen unidas.

El profesor Rebek es un especialista mundial de la química supramolecular con numerosas contribuciones de carácter pionero y alta relevancia. Colabora habitualmente con el Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular, realizó una estancia en el antiguo Colegio Universitario y ha participado en la formación del profesorado. Durante su trayectoria ha trabajado en alguno de los centros académicos más importantes de los Estados Unidos, como el MIT o las universidades de UCLA o Pittsburgh.

Actualmente trabaja en el Instituto Scripps, un centro de investigación a escala mundial en distintos ámbitos, pero especialmente en el campo de las ciencias biomoleculares, en áreas que incluyen la medicina, el desarrollo de nuevos fármacos, la química y la bioquímica o las ciencias físicas.