UNIVERSITAT DE VALENCIA

El festival , organizado por la Universitat de València en colaboración con CulturArts en el claustro del Centre Cultural La Nau de la Universitat, clausuró el lunes 7 de julio su edición de 2014 con un indudable éxito de público, que ha llenado el aforo del claustro de la Universitat. Esta edición ha contado con la presencia como público de más de 5.000 personas en un festival que, durante once noches, ha ofrecido a la sociedad valenciana la posibilidad de gozar, de forma gratuita, de conciertos de indudable calidad.

Estos resultados demuestran que este proyecto, que ha cumplido este año su 34 edición, se ha ido consolidando tanto en lo que respecta al público (en la pasada edición asistieron 3.916 personas) como de colaboradores, entre los que se encuentra el Palau de la Música de Valencia, el Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), el Banc Sabadell, la Fundación Cruzcampo del grupo Heineken, la Fundació General de la Universitat de València, y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia.

El ciclo se cerró el pasado 7 de julio con el estreno absoluto de la ópera de bolsillo, encargo de CulturArts, ‘El mal vino’, con música de Jesús Salvador Chapi de Amores Grup de Percussió y libreto y dirección escénica de Paco Zarzoso, que constituyó un absoluto éxito, con motivo de la celebración de los veinticinco años del Grup Amores.

Este estreno se enmarca en la línea de actuación de les Serenates que en sus más de tres décadas de historia ha sido el lugar para el estreno de numerosas obras o ha sacado del olvido piezas procedentes de los archivos musicales valencianos. Asimismo ha servido como escenario para el debut de numerosos músicos valencianos actuando como plataforma para su promoción y difusión.

La edición de este año ha reunido una programación ecléctica, con más conciertos que nunca (un total de once) y de muy distintos estilos musicales desde el Renacimiento al estreno de obras contemporáneas, así como toda clase formaciones musicales.

La programación ha contado con la presencia de cantantes de renombres como Maria del Mar Bonet acompañada por la Orquesta Filharmònica de la Universitat de València o el cantautor Amancio Prada.

El mundo coral valenciano ha estado presente con la programación con tres conciertos a cargo del Cor de la Generalitat Valenciana, el Orfeón Universitario de Valencia y los Pequeños Cantores de Valencia, formación que celebra este año su cincuenta aniversario.

La percusión también ha sido protagonista este año con el concierto de la Sección de Percusión de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València.

Así como la música de cámara, representada en tres vertientes completamente diferentes: un concierto de música renacentista a cargo de Capella de Ministrers, un concierto homenaje a Astor Piazzola interpretado por el grupo Zingerseptet y un concierto monográfico de obras para piano de Manuel Palau interpretado por Bartomeu Jaume.

Además, el gran concierto de la Orquestra de Valencia, realizado en colaboración con músicos de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València y que estuvo dirigido por el director de esta última, Hilari Garcia, en un claro ejemplo de colaboración de las entidades organizadoras del festival.