UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El galardón, otorgado por la Universidad de Navarra, reconoce su trayectoria periodística en defensa de la dignidad de las personas y los valores de libertad, tolerancia y solidaridad

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha concedido el de la Comunicación al fotoperiodista estadounidense . El galardón se otorga por su trayectoria periodística reconocida internacionalmente, por su posicionamiento del lado de las víctimas y por encarnar los valores del Premio: “una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad”.

Nacido en Syracuse (NY, USA) en 1948, James Nachtwey se crió en Massachussets donde estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en la Universidad de Dartmouth. La Guerra de Vietnam y el Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos le impulsaron a dedicarse al fotoperiodismo.

Nachtwey cuenta con una sólida trayectoria trabajando para numerosos medios, entre los que destaca la cabecera Time (desde 1984) y la prestigiosa agencia Magnum, de la que formó parte entre 1986 y 2001. Nachtwey se ha dedicado a documentar guerras, conflictos y problemas sociales en El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Líbano, Cisjordania, Gaza, Israel, Indonesia, Tailandia, India, Sri Lanka, Afganistán, Filipinas, Corea del Sur, Somalia, Sudán, Ruanda, Sudáfrica, Rusia, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Rumania, Brasil y EE.UU.

Asimismo, ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera, destacando las dos veces que le ha sido otorgado el World Press Photo y las cinco veces que ha sido galardonado con la Medalla de oro Robert Capa, entre otros. James Nachtwey es además doctor honoris causa por la Universidad de Massachussets.

Luka Brajnovic

El Premio Luka Brajnovic de la Comunicación fue creado en 1997 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra para honrar el nombre, la figura y la trayectoria de Luka Brajnovic, periodista, escritor y poeta croata afincado en España después de la Segunda Guerra Mundial. Brajnovic fue profesor de más de treinta generaciones de periodistas en la Universidad de Navarra y autor del primer manual de Deontología de la Información escrito en lengua castellana.

El Premio se otorga a aquellos profesionales del mundo de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad. Entre otros, han recibido el Premio David Puttnam, Miguel Delibes, Violeta Chamorro o la Missouri School of Journalism.