UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El evento, patrocinado por la Fundación General de la UMA, ha sido presentado en el Ayuntamiento

La cuarta edición del Certamen de Cortos promovido por Colectivo CROMA y El Torcal celebrará su gala final el próximo 26 de julio con un encuentro conducido por los actores malagueños Alessandra García y Fran de Miguel, en el que el publico asistirá a la proyección de las obras finalistas, así como a la entrega de premios a los ganadores, en esta ocasión cinco.

El Certamen fue presentado hoy en el Ayuntamiento de Málaga por los concejales de Juventud y de Distrito de Carretera de Cádiz, Luis Verde y Raúl Jiménez, respectivamente; junto al presidente de la Asociación colectivo CROMA, Sergio Martín, y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Torcal, Miguel Ángel Ojeda.

Durante el mismo, además de la presentación del cartel de la Gala de Proyección de Finalistas, se anunció el cortometraje ganador de la Convocatoria online para Corta Duración, novedad de esta edición. La obra “Lugares Comunes” de Delia Márquez y Pablo Díaz ha sido la ganadora de esta nueva modalidad de participación, que ha utilizado las Redes Sociales para su difusión, y que además será proyectada en la gala final. Asimismo, los premiados disfrutarán de una beca completa para asistir al curso de Verano de la UMA “Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable. Novelas, obras de teatro, leitmotiv poéticos, cuentos y guiones originales adaptados a la gran pantalla”, que se celebrará del 7 al 11 de julio en Archidona.

Durante la rueda de prensa de presentación, se ha invitado a los asistentes a la gala final que se celebrará el 26 de julio en las Pistas deportivas Manolo Viso de la barriada El Torcal a partir de las 21,00 horas. Una cita que en la anterior edición congregó a más de 500 malagueños y que tiene como objetivo la promoción de la cultura audiovisual local. “Un auténtico cine de verano en el que se proyectará una selección de los mejores cortometrajes producidos en Málaga”, según destacó Miguel Ángel Ojeda.

El presidente del Colectivo CROMA, por su parte, también resaltó la calidad de las obras presentadas hasta ahora y en anteriores ediciones. “Málaga es una de las ciudades españolas con más potencia en cortometrajes”, dijo. Asimismo, manifestó que este certamen supone un salto para la producción local a niveles nacionales e incluso, internacionales.

Premios

El Certamen de Cortos Colectivo CROMA- El Torcal otorgará en esta nueva edición cinco galardones. Los tres primeros serán dotados económicamente con 500, 300 y 100 euros, respectivamente. El cuarto, “Premio Especial Jóvenes Realizadores”, consistirá en la distribución nacional de la obra reconocida, y el quinto, “Premio Cineluz a la Mejor Dirección de Fotografía, se trata de una nueva categoría de esta edición que consiste en la cesión de material de iluminación profesional para el próximo proyecto de documental o cortometraje.

Otra de las novedades de este año, es que la obra que resulte ganadora con el Primer Premio será incluida en la programación del 18 Festival de Málaga de Cine Español.

Jurado

El jurado oficial de la cuarta edición del Certamen lo componen Juan Luis Artacho, responsable de programación del Cine Albéniz y miembro del Comité de Selección de la Sección de Cortometrajes del Festival de Málaga de Cine Español, Francisco Javier Toro, director de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo Archidona Cinema, Vicente Martínez, subdirector del Centro de Tecnología de Imagen de la UMA, y la Asociación de Vecinos del Torcal. Por otro lado, el público asistente a la gala será el encargado de conceder el tercer premio.

La Fundación General de la Universidad de Málaga junto con los comercios de la barriada El Torcal, Jóvenes Realizadores y Cineluz son patrocinadores del evento. Asimismo, también colaboran en el mismo el Ayuntamiento de Málaga desde el Área de Juventud, el Festival de Málaga. Cine Español, el Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, Kokomo Studio e Indivisiblestudio.

El plazo para participar en el IV Certamen de Cortos Colectivo CROMA-El Torcal permanecerá abierto hasta el próximo 13 de julio.

Para más información: www.colectivocroma.com/cortos