UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

AGENDA XII EDICIÓN DE LOS

José Manuel Laserna, gerente de Mare Nostrum Gourmet, explicará el maridaje y los usos del aceite de oliva virgen extra

El perfil y las actividades de los ciber-yihadistas españoles será el primer tema de análisis mañana, a las 10,00 horas, en el “Curso internacional sobre terrorismo yihadista: la amenaza diez años después del 11-M” con una conferencia impartida por el profesor Manuel Ricardo Torres, del área de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad Pablo de Olavide y uno de los directores académicos del curso. Una hora más tarde, a las 11,00 horas, Jesús Díez Alcalde, teniente coronel del Ejército de Tierra y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, abordará “La reacción de la UE frente a la expansión del terrorismo yihadista en África” y a las 12,30 horas será el turno del profesor Javier Argomaniz, del Centre for the Study of Terrorism an d Political Violence de la University of St. Andrews con la ponencia “La evolución de la cooperación antiterrorista en la UE”.

Por la tarde, la programación del curso sobre terrorismo yihadista se completa con dos conferencias: la primera, a las 16,00 horas, titulada “Egipto: el Estado contra los Hermanos Musulmanes” e impartida por Julio de la Guardia, periodista freelance en Oriente Medio; y la segunda, a las 17,00 horas, sobre “El terrorismo homegrown en Italia: lecciones para España” del profesor Lorenzo Vidino de la Universidad de Zurich. Todo este curso se desarrollará en el Hotel Alcázar de la Reina, sita en calle Hermana Concepción Orellana, numero 2.

Otro de los cursos que continúa mañana en Carmona es el de “La cata del aceite de oliva virgen extra. Usos y maridaje” que también se celebra en el Hotel Alcázar de la Reina. Este seminario comenzará a las 10,00 horas con la conferencia “Comparación del aceite de oliva virgen con otras grasas” a cargo de María José Moyano, del Instituto de la Grasa. A continuación, a las 12,30 horas, tendrá lugar la ponencia “Maridaje y usos del AOVE” en la que participarán José Manuel Laserna, gerente del Mare Nostrum Gourmet y Carlos Redondo, chef experto en aceite de oliva virgen extra. A las 16,00 horas, Fernando Martínez, jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa hará un “Recorrido por las D.O. del aceite de oliva” y finalizará la jornada Francisco Lorenzo, médico experto en Nutrición con la conferencia “Salud y aceite de oliva” a las 19,00 horas.

Por otro lado, el análisis sensorial en la industria alimentaria será mañana el tema central del curso “Análisis sensorial de los alimentos como herramienta de medida de la calidad y neuromarketing”. Así, a las 10,00 horas, tendrá lugar, en el aula 3 de la Casa Palacio de Los Briones, la conferencia “Nuevas tecnologías para el desarrollo de alimentos con mejora de la calidad organoléptica” impartida por Juan Carlos Arboleya, investigador en Azti Tecnalia y profesor en Basque Culinary Center en Bilbao. Algo más tarde, a las 11,30 horas, Maruxa García Quiroga, investigadora en Azti-Tecnalia, explicará “Nuevas fórmulas de investigación de mercado. Aplicación del análisis sensorial y combinación con otras herramientas”. La jornada matutina finalizará a las 12,30 horas con la ponencia “Análisis sensorial de cerveza” a cargo de Juan Ramón Cortés de la Fundación Cruzcampo y profesor de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

El curso sobre análisis sensorial continuará a las 15,30 horas con “La evaluación sensorial en la enología. Vinos tintos, generosos y cavas”, un tema que será abordado por Teresa Arroyo Casado, del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) y Graulio Esteve Zarzoso, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona. Posteriormente, a las 16,30 horas, tendrá lugar una cata de vinos de Bodegas de Vinos Capitales D.O.C. La Rioja que estará a cargo de Álvaro Martínez, enólogo de la bodega e ingeniero agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid.

Igualmente prosigue mañana en Carmona, en concreto en el aula 2 de la Casas Palacio de Los Briones, el curso “Las víctimas de tráfico en España”. Este seminario arrancará a las 9,30 horas con la conferencia “La atención a las víctimas en el estatuto y demás normas del Ministerio Fiscal” que será impartida por Miguel Blasco Paredes, fiscal delegado de Seguridad Vial en Almería. A continuación, a las 11,15 horas, el profesor José Manuel Rodríguez González, del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Sevilla, analizará las “Repercusiones psicológicas del accidente de tráfico” y un poco más tarde, a las 13,00 horas, Inmaculada Rodríguez García, doctora forense del Instituto de Medicina legal de Sevilla explicara la figura de “El médico forense del accidente de tráfico”. Por la tarde, a las 17,00 horas, la programación de la jornada se cerrará con una mesa redonda titulada “El accidente de tráfico desde la perspectiva de la víctima y su familia” que será moderada por Manueal Gassó Arias, fiscal delegada de Seguridad Vial en Jaén y en la que participarán representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico.

En el curso “De la página al estante: traducción literaria y editorial inglés>español. Teoría, práctica, derechos y deberes”, la profesora Yolanda Morató, del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide, será la encargada de abrir la segunda jornada con una conferencia titulada: “Introducción al mercado de la traducción editorial: los encargos de traducción” a las 10,00 horas en el aula 4 de la Casa Palacio de Los Briones. Posteriormente, a las 12,00 horas, esta misma profesora dirigirá el taller “Derechos y obligaciones del traductor literario. Contratos, cesiones y liquidaciones”. Durante la sesión de tarde, este seminario contará con dos talleres: el primero de ellos a las 15,00 horas “El sector audiovisual y la adaptación literaria” impartido por la profesora Paula Camacho de la Universidad Pablo de Olavide y el segundo, “La traducción de poesía. Teoría y práctica” a las 16,30 horas, a cargo de la directora académica del curso, Yolanda Morató.

Por último, el curso “Moda y comunicación: innovación, creatividad y nuevos retos profesionales” finalizará mañana con una jornada en la que la fotografía y los nuevos géneros de la moda serán los protagonistas. De esta forma, a las 10,00 horas, el fotógrafo Paco Peregrín hablará sobre “La fotografía artística de moda” y a las 12,00 horas, se celebrará el workshop “El Fashion Films, un nuevo género” en los que participarán José Murciano, director del Madrid Fashion Films Festival y Meghan Kelly, coordinadora de Relaciones Internacionales de este mismo festival. El curso se clausurará con una mesa redonda titulada “Nuevos parámetros de la comunicación de moda” que comenzará a las 16,00 horas, moderada por María Luisa Notario, directora académica del curso, y en la que intervendrán Rosa Iglesias, blogger de Estiliario.com, Ana Nievas Tenor, empresaria gerente de Mordisco de mujer, Fernando Mañas, fotógrafo y Blogger y Chictochic Sofía Claria, estilista freelance. Todas las actividades de este seminario se celebrarán en el aula 5 de la Casa Palacio de Los Briones.