UNIVERSIDAD DE LEÓN

“En pocos años hemos pasado de un 50% a un 75%”, ha señalado Juan Jesús Cruz en la ponencia que ha ofrecido hoy en el curso de cáncer gástrico y colorrectal.

Juan Jesús Cruz, Presidente de la , ha ofrecido una conferencia sobre los tratamientos personalizados en el , que ha servido para abrir la tercera jornada del Curso de Verano ‘’, en esta ocasión en la sala Gordón Ordás.

La sesión ha estado moderada por Andrés García Palomo, jefe de Oncología del Hosptial de León y director del curso junto con Vicente Martín, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León. En el transcurso de su exposición Juan Jesús Cruz se ha referido al incremento de curación en los últimos años del cáncer colorrectal. “Se trata del cáncer más frecuente en España, pero ya hemos pasado de un 50% a un 75% de curación”. Para este catedrático de Oncología Médica de la Universidad de Salamanca, el cáncer “no es una foto, es una película, pues los tumores están en constante progreso hacia delante”; y en este sentido ha realizado una conferencia científica basada en experiencias y tratamientos específicos, con y sin biomarcadores y sobre medios preventivos.

Juan Jesús Cruz ha concluido su intervención señalando que el cáncer colorrectal “es una enfermedad heterogénea con mutaciones diferentes en distintos sitios y tiempo; cuyas mutaciones pueden aparecer por o durante los tratamientos, y donde las biopsias líquidas pueden ser un opción para selección los tratamientos personalizados”. No obstante, durante el debate suscitado a continuación entre los ponentes y participantes, tanto Andrés García Palomo como el doctor Cruz han coincidido en el beneficio del ejercicio físico en pacientes con cáncer. “Caloría que yo queme, hace más que la dieta”, ha señalado Cruz.

El curso se traslada mañana a la Biblioteca Pública de Astorga y se centrará en ‘Sociedad y pacientes’.

Etiquetado con:

Noticia clasificada como: Cursos de veranoUniversidades de Castilla León

Te gustó este artículo? Subscríbete a mi RSS feed