UNIVERSIDAD DE ALICANTE

, profesor en el Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la Facultad de Educación y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante, ha sido seleccionado como Experto Evaluador del +, para el período 2014-2020, por la Education, Audiovisual and Culture Executive Agency (Bruselas, Bélgica). Esta institución es responsable de la ejecución del programa «Sport» del +, por delegación de la Comisión Europea.

Los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte pueden contribuir de manera decisiva a afrontar los retos fundamentales que Europa afronta en la actualidad y afrontará en la próxima década. En la Estrategia Europa 2020 se han reconocido como impulsores clave para superar la crisis socioeconómica que afecta a los países europeos, impulsar el crecimiento y el empleo y fomentar la equidad social y la inclusión.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea en los ámbitos de la Educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-20201 que, con este telón de fondo, intentará abordar los retos de combatir los crecientes niveles de desempleo, en particular los de desempleo juvenil; desarrollar el capital social entre los jóvenes, la autonomía de estos y su capacidad de participar activamente en la sociedad, con arreglo a las disposiciones del Tratado de Lisboa para «fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa»; apoyar los esfuerzos de los países participantes por utilizar de forma eficiente el potencial del capital humano y social europeo, favoreciendo las oportunidades de cooperación y movilidad con los países asociados, en especial en las esferas de la educación superior y la juventud. Además, con arreglo a uno de los nuevos elementos del Tratado de Lisboa, Erasmus+ apoyará también las actividades deportivas de base en los países del programa y promoverá la cooperación política europea en el ámbito del deporte. El programa promoverá la creación y el desarrollo de redes europeas, lo que aportará oportunidades de cooperación entre las partes interesadas y el intercambio y la transferencia de conocimientos y competencias en diferentes entornos relacionados con el deporte y la actividad física. La cooperación reforzada tendrá efectos positivos, en particular en el desarrollo del potencial del capital humano europeo, pues ayudará a reducir los costes sociales y económicos de la inactividad física.

El doctor Eliseo Andreu Cabrera es también Experto Evaluador en la Agencia Nacional de España, por el Organismo Autónomo e Programas Educativos Europeos (OAPEE) y ejerce sus funciones de evaluador externo en proyectos Erasmus+, del sector Escolar.