UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Es el primer español en ostentar un cargo en la junta directiva de una de las comunidades académicas y profesionales de referencia a nivel mundial en el campo de la gestión de emergencias

Víctor Amadeo Bañuls Silvera, profesor titular de Organización de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide ha sido elegido miembro de la Junta Directiva de la Asociación Internacional ISCRAM en la asamblea general llevada a cabo en la Universidad de Penn State (State College, U.S.A). El profesor Bañuls es el primer español en ostentar un cargo en dicha junta y a partir de ahora será el responsable de Publicaciones y Estándares Académicos de dicho organismo.

ISCRAM es el acrónimo anglosajón de “Sistemas de Información para la Respuesta y Gestión de Crisis” siendo una de las comunidades académicas y profesionales del campo de la gestión de emergencias de referencia a nivel mundial. Asimismo, la conferencia Internacional de ISCRAM es una de las más prestigiosas en esta materia.

La misión principal de la Asociación ISCRAM es fomentar una comunidad dedicada a promover la investigación y el desarrollo, el intercambio de conocimientos y el despliegue de sistemas de información para la gestión de crisis, incluyendo los aspectos sociales, técnicos y prácticos de los sistemas de información y comunicación utilizados o para ser utilizado en todos los fases de la gestión de las emergencias, desastres y crisis.

El profesor Bañuls es responsable desde el año 2010 junto con el profesor Turoff (NJIT, Estados Unidos) del área de Planificación, Prospectiva y Gestión de Riesgos de dicha conferencia. Víctor Bañuls ha sido Visiting Research Scholar en el New Jersey Institute of Technology (NJ, U.S.A), la Universidad de Tilburg (Tilburg, Holanda),la Universidad de Tsinghua (China) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (Rio de Janeiro, Brasil). El profesor Bañuls es autor de varias publicaciones científico-técnicas de alto factor de impacto fruto de los proyectos competitivos en I+D+i que ha liderado. Destacar entre estos proyectos TIPEx (Tecnologías de la Información para la Planificación y Entrenamiento ante situaciones de Emergencias), proyecto coordinado financiado por el Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia y Competitividad coordinado con las Universidad Carlos III de Madrid la Universidad Politécnica de Valencia. Bañuls es director del Máster en Sistemas Integrados de Gestión (www.upo.es/msig) así como del Especialista en Dirección de Seguridad de la Universidad Pablo de Olavide, además de cofundador de la spin-off MSIGC.