UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

SESIÓN INAUGURAL A LAS 9.00 EN EL AULA MAGNA DEL EDIFICIO QUINTILIANO

, presidente del Gobierno de La Rioja, y , de la Universidad de La Rioja, participan mañana, miércoles 9 de julio, en el acto de inauguración de la XXIV Reunión Nacional de Espectroscopia y el VIII Congreso Ibérico de Espectroscopia.

Al acto, que tendrá lugar a las 9.00 horas en el Aula Magna del Edificio Quintiliano, asistirán también José Luís López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja; M.ª Cruz Moreno, presidenta de la Sociedad de Espectroscopia Aplicada; y M.ª Teresa Tena Vázquez, catedrática de Química Analítica y presidenta del comité organizador.

Este encuentro científico, que se celebra hasta el viernes 11 de julio en la Universidad de la Rioja, está organizado por la Sociedad Española de Espectroscopia (SEA) y la Universidad de La Rioja, con la colaboración del Comité de Espectroscopía de la Sociedad Española de Óptica (SEDOptica), la Sociedad Española de Química Analítica (SEQA), la Sociedad Portuguesa de Bioquímica (SPB) y de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo del Gobierno de La Rioja.

En total, van a reunirse más de 160 especialistas nacionales y portugueses de la Espectroscopía, procedentes de 27 universidades –cuatro de ellas extranjeras- y 12 empresas de instrumentación; que van a presentar los últimos avances, establecer contactos y colaboraciones, y conocer de primera mano las últimas novedades en instrumentación que presentarán diferentes firmas de equipamiento espectroscópico.

La Espectroscopia es la disciplina científica que estudia la interacción entre la radiación electromagnética y la materia, con absorción o emisión de energía radiante. Sus aplicaciones abarcan muchos campos científicos, y entre ellas se encuentran la caracterización de materiales, la determinación estructuras atómicas y moleculares, el análisis de alimentos, el análisis bioquímico, el seguimiento de la contaminación medioambiental, la conservación del patrimonio histórico, los sensores, la astronomía, etc.

Además, la Espectroscopia está presente en nuestro día a día, desde el color de las cosas, las resonancias que se realizan en el hospital, las marcas fluorescentes en los billetes, los fuegos artificiales, etc.

En las sesiones del congreso se van a abordar cuestiones como la nanomedicina, expediciones espaciales y conservación del patrimonio histórico-artístico entre otras aplicaciones de la Espectroscopia.

En concreto, la profesora Concepción Domingo, del Instituto de Estructura de la Materia, (CSIC, Madrid) hablará de la Espectroscopia Raman y de sus aplicaciones en el control de procesos de fabricación de fármacos, de su uso en los laboratorios de museos y librerías para la conservación y restauración de obras de arte, en excavaciones arqueológicas, en laboratorios forenses, en la exploración de Marte, etc. Concepción Domingo y Carmen Cámara recibirán los Premio Jesús Morcillo (otorgado por Bruker) y Francisco Álvarez (otorgado por la SEA), respectivamente, por su trayectoria científica.

Luca Prodi, de la Universidad de Bolonia, disertará sobre el uso de nanopartículas de sílice funcionalizadas que funcionan como sensores luminiscentes en el diagnóstico de enfermedades; y el profesor Demetrios Anglos, de la Universidad de Creta, hablará de la importancia de las técnicas espectroscópicas no invasivas que permitan el análisis directo de obras de arte para obtener información sobre su estado de conservación en museos y excavaciones. Por último, el profesor Berberan-Santos de la Universidad de Lisboa disertará sobre procesos fluorescentes que tienen aplicaciones en el campo de los sensores ópticos y los LEDs orgánicos.