UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Experto defiende un “catálogo arquitectónico global” para la ciudad de Marbella

En el primer día de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, en el seminario “La industria del desarrollo de . Más allá del ocio” ha participado Daniel Castellanos, un joven emprendedor fundador de la empresa “A Crowd of Monsters”. El ponente ha señalado que el sector del videojuego ha seguido creciendo durante la crisis, aunque a un ritmo menor, debido, en gran parte, a que el usuario del videojuego es muy fiel.

Además, Castellanos considera que los nuevos juegos de móvil o redes sociales no van a desbancar a los tradicionales: “cada vez hay más gente que juega y hay productos para todos”. Según este experto, también profesor universitario, la tendencia es que los aficionados a los videojuegos continúen con este ocio, al tiempo que ha señalado que hay mercados emergentes que tienen un público que hace unos años no formaba parte del target de este sector; ahora, según cuenta, tanto mujeres como hombres de todas las edades tienen juegos en sus ordenadores y móviles. Asimismo, ha explicado que siempre que se desarrolla un juego se estudia meticulosamente a quién va dirigido, como ejemplo ha comentado que a los hombres les gusta generalmente ser el héroe de una aventura.

Castellanos ha declarado que en la actualidad hay aproximadamente 100 empresas en España que se dedican al desarrollo de videojuegos, hace diez años había unas quince y hace dos décadas sólo cinco: “el mercado móvil y el boom de la apple store hizo que muchos se lanzasen a este mundo”, ha destacado. Sin embargo, según explica, a día de hoy aparecen cerca de 300 juegos semanales, por lo que es muy complicado tener éxito.

Como emprendedor, el ponente ha comentado que el comienzo en esta industria es difícil porque el mercado está muy saturado pero que, según su experiencia, con muchas ganas y esfuerzo se puede conseguir. En este punto ha destacado la importancia de la formación: “sin una buena especialización no hay conocimiento para utilizar las herramientas necesarias y para montar tu propia empresa”, ha apuntado.

En cuanto a las ayudas públicas a este sector, Castellanos ha manifestado que, aunque se ha tardado, ya se considera al videojuego como parte de la cultura y se han creado algunas líneas de créditos por parte del Gobierno e incentivos europeos para este sector, aunque ha lamentado que es difícil acceder a esta financiación.

Un “catálogo arquitectónico global” para Marbella

El doctor arquitecto Carlos Herrera Gil ha defendido el fortalecimiento de la arquitectura popular que rodea a Puerto Banús y el distrito marbellí de Nueva Andalucía como fórmula para ofrecer “un catálogo arquitectónico global en el que se genere una vuelta a las raíces de la ciudad de Marbella”, según ha señalado.

El experto, que ha participado en el curso “La arquitectura de los puertos turísticos: el lugar de lo simbólico”, ha puntualizado que existen planes de protección que refuerzan el papel de las viviendas tradicionales como atractivo turístico. “Se trata de construcciones que datan de los años 60 y se han integrado en determinadas zonas de Marbella, y es importante mantenerlo dentro del operativo turístico integral para atraer a un mayor volumen de visitantes”, ha explicado el especialista.

Carlos Herrera es autor de la tesis doctoral titulada “Banús 1960-1980: De la ciudad imposible al valor de lo propio”. Un trabajo que analiza los cambios arquitectónicos de la ciudad de Marbella durante los años 60, cuando el noble Ricardo Soriano se convirtió en el principal promotor turístico de la Costa del Sol. Sobre el trabajo de aristócrata, Herrera ha explicado que impulsó la “imagen paradisíaca” y su trabajo supuso una “verdadera sacudida para la arquitectura popular”.

Por otro lado, el arquitecto también ha destacado la importancia de Puerto Banús como motor turístico para Marbella; un puerto que debe su nombre al arquitecto José Banús, que en la década de los 70 afianzó el enclave como un punto estratégico para el turismo náutico y un atractivo para firmas internacionales de lujo.

Por último, Herrera ha explicado la necesidad de seguir trabajando por la combinación entre tradición y lujo como enfoque turístico para Marbella, puesto que la refundación de estos factores bajo una idea única puede hacer impulsar el turismo porque se revaloriza la arquitectura popular al tiempo que se fortalecen los emblemas que caracterizan a la ciudad desde los inicios de su esplendor en los años 60.

Innovar en poesía

El director del Curso de Verano “Poesía como refundación del mundo. En el centenario de Octavio Paz” y Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe en 2011, Álvaro García, ha defendido esta mañana la necesidad de fundar de nuevo la poesía para el mundo de hoy. “La refundación empieza con el propio género, ya que la poesía ha cometido muchos errores desde el Romanticismo al dar prioridad al ‘Yo’ que supuestamente tenemos en la vida práctica”, ha opinado el director del Curso. Para García, la vida práctica es aquella en el que sólo se ve la información objetiva: “En la vida práctica se ven los datos que te hacen ser ‘Tú’, como el carné de identidad, pero en poesía podemos ser más”, ha destacado.

El poeta ha señalado la utilidad de la poesía como medio para reflejar múltiples personalidades. “En general en literatura podemos ser más que nosotros mismos. Se amplía la conciencia y eso es muy estimulante”, ha apuntado. Sin embargo, el poeta ha afirmado que la poesía “nos hace entrar en una predisposición nueva”. “La poesía aspira a la belleza y quizá tenga una función importante en nuestra vida para justificarla”, ha afirmado.

Respecto a Octavio Paz, García ha relacionado la utilidad de la refundación de la poesía con el legado del Premio Nobel mejicano. “Octavio Paz fue un gran ensayista que reflexionó mucho sobre la condición humana y sobre la función del arte en la vida. Nos ha ayudado a vivir”, ha concluido.

Cuatro cursos y taller de empleo

La directora general de la Fundación General de la Universidad de Málaga, Ana Cañizares, se ha mostrado satisfecha por el comienzo de la séptima edición de los Cursos de Verano de la UMA en Marbella y ha enfatizado que el programa formativo desplegado en la ciudad forma parte de la intención de la organización que coordina de seguir apoyando la docencia y la investigación.

Cañizares ha recordado que se mantiene el número de cursos en esta ciudad desde que estos comenzaron hace siete años, pero además matiza que en esta edición se incorpora un Taller de Orientación Laboral, Curriculum y Entrevista en inglés.

Por último, la directora general de la FGUMA ha alabado el Hospital Real de la Misericordia como lugar físico de estos Cursos en Marbella.

Marbella y UMA en sintonía

La concejala delegada de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento de Marbella, Carmen Díaz, ha manifestado su satisfacción por la celebración de los Cursos de Verano, y ha añadido que las relaciones con la Universidad de Málaga “son cordiales y cercanas”.

“Desde 2007 decidimos que Marbella fuera sede formativa en verano porque reúne las condiciones apropiadas para ello, ya que combina ocio, cultura y vacaciones”. Asimismo, la edil ha explicado que la ciudad ya tiene un espacio urbano y casco antiguo que invita al paseo y a la tertulia, y ello refuerza el carácter académico de la sede marbellí.

Díaz ha explicado también que la ciudad acoge durante el resto del año otras actividades académicas como congresos o el Aula de Mayores y ha expresado su interés porque la relación entre la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella “sea mayor”.