UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

LAS SESIONES DEL SEMINARIO TIENEN LUGAR EN EL ATENEO RIOJANO

El Seminario de Habilidades Comunicativas de la Universidad de concluye mañana, viernes 4 de julio, en el Ateneo Riojano, con un taller matutino sobre técnicas teatrales para mejorar la expresión oral y una sesión vespertina sobre dramatización.

Por la mañana, Francisco Domínguez Matito hablará de ‘El actor ante la enunciación: perspectiva didáctica’ para dar paso a Delia Gavela García y Aurora Martínez Ezquerro, quienes abordarán las técnicas teatrales para mejorar la expresión oral. Por la tarde, Javier Hernández Pena dirigirá una sesión sobre dramatización’.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

El Seminario de Habilidades Comunicativas está dirigido a profesionales que precisen mejorar sus competencias comunicativas y orales (profesores, estudiantes, funcionarios, etc.) y, especialmente, los relacionados con las artes escénicas.

El Seminario de Habilidades Comunicativas está compuesto por el Curso de Verano ‘Técnicas teatrales para mejorar la expresión oral’, que tendrá lugar en sesiones matutinas, y el Taller de dramatización, en sesiones vespertinas.

El Curso de Verano ‘Técnicas teatrales para mejorar la expresión oral’ pretende intensificar el conocimiento y la práctica de herramientas que mejoren la comunicación oral, ya que su dominio mejora notablemente el rendimiento y las perspectivas profesionales. Una probada solvencia el uso de técnicas dramáticas mejora la competencia oral.

El Taller de Dramatización pretende ahondar, de forma práctica, en los elementos básicos que forman parte del discurso oral desde el punto de vista teatral: el cuerpo, la voz, la creación del personaje, el texto y la propia dramatización.

PROGRAMA

Ateneo Riojano, Muro de Cervantes 1, 1º

Curso de Verano ‘Técnicas teatrales’
9.30 horas. Conferencia ‘El actor ante la enunciación: perspectiva didáctica’, a cargo de Francisco Domínguez Matito, de la Universidad de La Rioja.
11.30 horas. Técnicas teatrales para mejorar la expresión oral, a cargo de Delia Gavela García y Aurora Martínez Ezquerro, de la Universidad de La Rioja.
Taller de Dramatización
16.30 horas. Sesión ‘La dramatización’, dirigida por Javier Hernández Pena, donde se recopilará a través de la creación de diversas escenas e improvisaciones todos los conocimientos adquiridos en las sesiones anteriores.