ha manifestado que el Encuentro, “es un acontecimiento único en la historia contemporánea de la Universidad porque nunca antes se había dado una reunión tan relevante de máximos representantes de tan diversos países”.

– El Encuentro culmina un intenso proceso de reflexión y debate previo en el que han participado 100.000 estudiantes, rectores y profesores de todo el mundo.

ha destinado 594 millones de euros a programas universitarios en los últimos cuatro años a través de su División Global Santander Universidades.

El presidente de Universia y de Banco Santander, Emilio Botín, ha inaugurado esta mañana el III 2014, que lleva por lema ‘La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica’.

El acto de apertura ha contado con la presencia de autoridades responsables de Educación Superior de Brasil, Reino Unido, España, México, Argentina, Chile y Estados Unidos.

Botín ha calificado el acontecimiento de histórico para Universia y para Brasil: “En esta ciudad se da cita la Universidad para reflexionar sobre su presente y sobre su futuro”; un espacio de debate sobre los desafíos a los que debe hacer frente la universidad iberoamericana, fomentando el diálogo y la cooperación con los sistemas universitarios de otros países del mundo.

En su discurso, ha afirmado que “Iberoamérica es una región joven, con talento y enorme potencial que vive momentos cruciales para asentar un modelo de desarrollo social y económico sostenible; la condición necesaria para contar con sólidos cimientos sobre los que poder construir ese futuro prometedor es contar con una educación de calidad, accesible a todos los ciudadanos y que responda a las exigencias de la sociedad digital emergente”.

En el marco de la reunión, Emilio Botín informó sobre los compromisos adquiridos en el II Encuentro Internacional de Rectores celebrado en Guadalajara, México, en el año 2010: Banco Santander ha invertido 594 millones de euros (801 millones de dólares) en proyectos universitarios en todo el mundo en estos cuatro años y ha implementado el programa de 18.000 becas de movilidad iberoamericana anunciado en Guadalajara, 15.000 de ellas para estudiantes y 3.000 para profesores e investigadores.

Objetivos

El III Encuentro persigue cuatro grandes objetivos: impulsar la modernización de la Universidad; fomentar su internacionalización y el emprendimiento e innovación universitaria; identificar las palancas que refuercen el papel de liderazgo social de la Universidad y poner en valor su importancia como generadora de conocimiento y como instrumento decisivo para el desarrollo económico y social de los países.

Para Emilio Botín, “aquellas sociedades que sean capaces de desarrollarse conjuntamente con este cambio de época que cuenta con el viento favorable de la revolución tecnológico-digital generarán empleo cualificado, más competitividad, internacionalización, progreso y bienestar.

El Presidente de Universia animó a todas las universidades presentes a construir juntos la Carta Universitaria de Río 2014, con conclusiones que sean una referencia para seguir avanzando en la consolidación del espacio iberoamericano del conocimiento y la modernización e internacionalización de las instituciones de Educación Superior.

La participación de la comunidad universitaria

En la preparación de los contenidos del III Encuentro de Rectores han participado cerca de 100.000 universitarios. Cuarenta rectores forman parte de tres comités: Internacional, presidido por Carlos Antônio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro; Académico, presidido por Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul; y Organizador, presidido por el Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.

Alrededor de 500 rectores se han involucrado a través de la red en la selección de los temas que se van a tratar en el Encuentro, como son la interacción de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y otros asuntos como la financiación universitaria.