UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Defensa de las Humanidades y de un pacto político por la educación, en los Cursos de Verano de la UMA en Vélez-Málaga

Enrique Barón, ex presidente del Parlamento Europeo y docente universitario, ha ofrecido una conferencia de inauguración en los Cursos de Verano de la UMA en la capital malagueña, y ha resaltado que la recuperación del empleo en España puede venir determinada por la “inspiración en otros modelos europeos que han implantado la formación dual para recuperar el aprendizaje”. Barón ha puesto como ejemplo “la fórmula alemana”, que, tras un proceso de “unificación del país y reestructuración, ha mantenido y generado empleo uniendo formación académica y práctica profesional tutelada”. En este sentido ha expresado que Alemania “no ha sido un país privilegiado”, y ha señalado que su baja tasa de desempleo ha venido determinada por “una dura etapa de sacrificios”.

El experto ha incidido en la idea de “mantener una comunidad de valores y confianza en el modelo europeo” para plantear medidas en torno a la recuperación del empleo. En este sentido, ha matizado, “nuestro futuro como europeos está ligado a dar una respuesta, y no está orientado a la queja”. “Hay que apostar siempre en positivo”, ha añadido.

Por otro lado, Barón ha reseñado la “alta participación” en las últimas elecciones europeas, y ha expresado que la ciudadanía ahora “se da cuenta de lo que se juega”, ya que, ha señalado, “ha vivido el riesgo de perder el euro en el marco de la situación de crisis económica”.

Sobre el empleo juvenil, Enrique Barón ha animado a los jóvenes españoles a fortalecer su currículo a través de intercambios con programas como Erasmus, ya que esa movilidad, según ha comentado, “contribuye a activar el empleo entre los mejor formados”.

Por otro lado, el ex presidente del Parlamento Europeo ha puesto en valor el papel de la Unión Europea como institución que ha conseguido el período de paz más largo desde el imperio romano. Pero además, ha señalado que supone “el 7% de la población” y por esta razón ha animado a “trabajar de forma muy activa por mantener el Estado del Bienestar del que forma parte la institución europea”. Ha puesto en valor también los

compromisos de la Comisión Europea que giran en torno a que la investigación y el desarrollo supongan el 3% del Producto Interior Bruto, o reducir hasta el 20% la emisión de gases de efecto invernadero, así como conseguir bajar la pobreza. Por ello, ha concluido, “hay razones para pensar que Europa merece la pena a pesar de todo”.

Inauguración en Málaga

El acto de inauguración de los Cursos de Verano de la UMA en Málaga se ha celebrado en el salón de actos del Rectorado. En el mismo han participado Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga; Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga; Ana Cañizares, directora general de la Fundación General de la UMA; Julio Andrade, teniendo de alcalde y delegado del Área de Gobierno y Seguridad y Relaciones Institucionales Internacionales y José A. Cristóbal Álvaro, director de convenios del Banco Santander Universidades.

De la Calle ha resaltado que esta nueva edición de los Cursos de Verano de la UMA tiene como objetivo contribuir “al aprendizaje para toda la vida”. Por su parte, Díaz Nosty ha resaltado que “el alto volumen de alumnos matriculados es una prueba de que hay inquietud entre los jóvenes”. De hecho, ha recordado que el volumen es de aproximadamente 200 matriculaciones, además de comentar que en los últimos años han pasado por los Cursos de Verano de la UMA en la capital en torno a 400 ponentes y 50 seminarios.

Cañizares ha recordado que, pese a que en esta edición en Málaga “hay menos cursos que otros años, hay más alumnos” y ello es una prueba, ha añadido, de que “sembramos y también recogemos”. Por último, Cristóbal ha hablado sobre “la generosidad de la Universidad de Málaga” al haber planteado una vez más un programa formativo “que sigue saliendo a la provincia y se valora socialmente”.

Periodistas de guerra

Diego Carcedo, director académico del curso “Informar en tiempos de guerra. Periodistas en zona de conflicto”, presente en el acto junto a otros directores de los mismos, ha destacado el creciente interés por parte de los futuros profesionales de la información y de la sociedad en general por los conflictos internacionales. Carcedo ha asegurado que es imprescindible tener una preparación y unas capacidades especiales para dedicarse a esta parcela del periodismo, pero que es igual de importante y necesaria que las demás.

Pese a que no ha negado la tendencia de los últimos años de los medios de comunicación de abusar de ciertas imágenes impactantes para narrar estos hechos, cree que es necesario en la mayoría de los casos mostrarlas porque pueden constituir un fiel reflejo de la realidad que enseñan, ha comentado. A veces, según ha expresado, “este tipo de tensiones internacionales no tienen cabida en las parrillas televisivas por la abundancia de otro tipo de contenidos que nada tienen que ver con el periodismo”.

Por otro lado y sobre los expertos que participan en el programa formativo, ha reseñado que se trata de profesionales de primer nivel. Ha agradecido también la colaboración de todos los ponentes y, ha realizado una mención especial a Manu Leguineche, por su dilatado compromiso con el reporterismo de guerra.

Cursos de Verano UMA en Vélez-Málaga

Hoy han empezado los tres seminarios que durante esta semana se desarrollarán en Vélez-Málaga, uno dedicado al turismo de salud, otro a los poetas Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez y un tercero sobre los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI. Unos cursos que, junto al taller de orientación laboral que se desarrolla mañana martes y el próximo jueves, cuentan con unos cien alumnos matriculados.

El escritor y profesor de Filología Española de la UMA, Antonio Garrido, ha abierto esta mañana el curso sobre literatura y poesía. Garrido ha hecho una fuerte defensa de las Humanidades que, en su opinión, llevan mucho tiempo en crisis por un “grave” error: “la especialización no se consigue sin una base humanística, si no dominas la lengua no puedes ser buen abogado, ni economista ni ingeniero”. “Las Humanidades son mucho más que una disciplina, son el fundamento del ser humano”, ha recalcado. Por ello, propone menos carga de contenidos, menos especialización y más conocimiento general en los planes de estudio: más presencia de la lengua española, inglesa y el cálculo desde la enseñanza escolar. También ha destacado la necesidad de un gran pacto de los diferentes partidos políticos por la educación, “se necesita visión de Estado y de futuro, generosidad y no caer en la lucha política diaria, que en España es lamentable en materia educativa”, ha manifestado el escritor.

Garrido, también director de la Fundación María Zambrano, ha invitado a todos los veleños y visitantes a ver la sala museo en el Palacio de Beniel donde se encuentran sus libros, recuerdos y un vídeo de la vida de la filósofa. “Todo el año estamos al servicio de la investigación y en verano es cuando más se trabaja por la presencia de investigadores que durante sus vacaciones vienen al archivo de María Zambrano”, ha declarado. También ha explicado que ahora hay mucho interés en traducir al inglés sus obras y que desde Italia vienen a estudiar la relación de Zambrano con pensadores italianos. En un año alrededor de una veintena de especialistas de fuera de España permanecen en Vélez para hacer tesis doctorales sobre esta pensadora, “aunque son muchos más los que nos solicitan información a través de Internet”, ha matizado Garrido. El poeta ha hecho hincapié en el enorme interés que suscita María Zambrano en Europa y EEUU, concretamente en Florida.

El gran proyecto de la Fundación es, según su director, la publicación de las obras completas de Zambrano, y otros objetivos son su traducción al inglés y las actividades de investigación y difusión, junto a la Cátedra de la pensadora veleña, dirigida por el profesor Francisco Ruiz Noguera.

“La salud 2.0 está en auge”

Carlos Sánchez Bocanegra, jefe del departamento de Informática de la Junta de Andalucía, ha ofrecido una ponencia en el Curso “La salud del turismo: retos y oportunidades del turismo de salud” sobre la figura del e-paciente, un nuevo modelo de paciente que surge con la incorporación de las nuevas tecnologías y que, según este experto, está en auge junto a la llamada salud 2.0, el paciente busca por internet sobre su enfermedad y se apoya en estas fuentes “pero siempre en colaboración con el médico”, ha señalado. “Es una moneda con dos caras porque puede haber información en la Red que no está controlada y por lo tanto no es fiable”, ha explicado, por lo que hay que tener muy en cuenta que internet no sustituye al profesional, sólo lo complementa.

En cuanto al grado de aceptación de la salud 2.0 en Andalucía, el conferenciante afirma que en esta comunidad autónoma hay bastante implicación con esta actividad y con las consultas de los e-pacientes.

Además, Sánchez ha resaltado que también es importante el contacto entre pacientes en blogs o redes sociales especializadas, sobre todo entre personas con enfermedades crónicas. El mayor beneficio de la salud 2.0 es la conectividad porque las distancias se acortan entre el profesional y el paciente y también une a enfermos con preocupaciones comunes, ha señalado Sánchez Bocanegra.

Como ejemplo de la salud 2.0 ha mencionado los blogs de profesionales de la Medicina, de los que cada día hay más ejemplos en los que informan a sus pacientes respetando siempre la protección de datos, según Sánchez.

Cultivos contra el cambio climático

Lucía de la Rosa, miembro del Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos, ha participado esta mañana en el Curso de Verano “Los recursos genéticos en la agricultura del siglo XXI”. En su ponencia se ha afirmado que actualmente España dispone de buenas variedades de plantas para hacer frente al cambio climático. “Es necesario realizar una recolección de recursos genéticos para afrontar las nuevas necesidades de la agricultura surgidas por el cambio climático”, ha destacado la científica.

De la Rosa ha explicado que la salinización de los suelos, las subidas de temperaturas y las catástrofes naturales producen un desplazamiento de los cultivos; es por ello que a nivel internacional y nacional ha comenzado un proceso de recolección de variedades de plantas. Desde instituciones como el Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos e IFAPA en Málaga y Córdoba se coordinan en la recopilación y coordinación de los diversos géneros. “España es de los países europeos con mayor biodiversidad agrícola y dispone de un patrimonio que entre todos tenemos que cuidar y poner en valor”, ha afirmado la experta.

No obstante, la crisis económica ha afectado a la actividad: “Tenemos algunos problemas de financiación, pero hoy en día el estado de recolección es bueno, porque se han recolectado muchas variedades locales. Tenemos mucho material en los bancos de germoplasmas”, ha recalcado la ponente.