UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Diez estudiantes y dos profesores de Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante han formado parte de un programa intensivo sobre , uno de los campos más activos del panorama informático actual. Desarrollado en la Universidad de Salford, Manchester, Reino Unido, el objetivo es reunir a estudiantes y docentes de distintos países durante dos semanas para realizar una formación específica sobre un tema concreto que complemente los conocimientos académicos, en este caso, . El programa forma parte del Lifelong Learning Erasmus y en la edición de este año, celebrada desde finales de junio, ha congregado a un total de 50 estudiantes de cinco países.

El responsable de este programa en la Universidad de Alicante es el profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos y vicerrector de Campus y Sostenibilidad, Rafael Muñoz, que asegura que “la movilidad de los estudiantes es un asunto clave para completar la formación tanto a nivel técnico como social y cultural, por lo que los estudiantes que han participado son de tercer curso”.

José Norberto Mazón y David Tomás son los dos profesores que han acompañado a los estudiantes en este curso sobre Big Data, es decir, lo relativo a la gestión de la ingente cantidad de datos heterogéneos mediante técnicas novedosas que sean capaces de escalar con el rendimiento apropiado. Rafael Muñoz explica que en Big Data “entran en juego los data scientists, especialistas a caballo entre el campo de la estadística y la informática” y que gracias a este programa Erasmus “nuestro alumnado ha tomado contacto con esta profesión y ha adquirido las bases para continuar indagando en este campo”. Además, los conocimientos obtenidos sobre Big Data, han ayudado a los estudiantes a obtener unas bases para continuar indagando en diferentes aspectos ligados a este campo, uno de los más atractivos en el panorama tecnológico actual.

Según los profesores y estudiantes implicados, la estancia en Manchester ha supuesto “una experiencia muy completa”. No sólo por viajar a otro país durante unas semanas, sino porque permite completar la formación “desde una perspectiva distinta en la que entran en juego las culturas todos los países que han participado en este programa intensivo y que hemos vivido, además, en otra lengua”, aseguran.

Holanda, Francia, Finlandia, Inglaterra y España son los lugares de procedencia de los participantes que han tenido el inglés como lengua vehicular.