UNIVERSIDAD DE GRANADA

– El centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (www.ugr.es/cm) organiza a lo largo de la esta semana (21 a 25 de julio) dos nuevos cursos de verano en sus sedes de Almuñécar y Granada

Almuñécar

Bajo el título “Biología computacional: análisis de inmensas cantidades de datos ómicos”, la Casa de la Cultura de Almuñécar acoge un curso dirigido por el Prof. Alberto Prieto Espinosa (catedrático del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Universidad de Granada).

En este curso (http://www.ugr.es/~cm/cursos/a1.html) se abordan estudios sobre biología, informática, química, medicina, bioquímica, matemáticas, ingeniería de sistemas, física o estadística; una serie de disciplinas que confluyen en la Biología Computacional. Ésta aborda el desarrollo de algoritmos y el uso de computadores para almacenar, organizar, recuperar y analizar grandes cantidades de datos biológicos que permitan realizar operaciones tales como búsquedas o alineamiento de secuencias, predicción de expresiones genéticas, montaje genómico, alineamiento y predicción estructural de proteínas, interacciones proteína-proteína, y modelado de la evolución.

En este sentido, el concepto fundamental de la Biología Computacional consiste en la utilización de recursos computacionales para solucionar o investigar problemas biológicos en escalas y cantidades de datos que sobrepasan la capacidad humana. De ahí que los seminarios que integran el curso tratan de presentar una introducción general al análisis de inmensas cantidades de datos ómicos (genómica, proteómica, transcriptómica, etc), incluyendo secuenciación de siguiente generación (NGS), análisis molecular y funcional, visualización gráfica de datos ómicos, y bases de datos ómicas.

Granada

El Complejo Administrativo Triunfo (UGR) acoge el curso “Nuevos retos en la planificación y organización de eventos en las empresas y las instituciones”, dirigido por Manuela Suárez Pinilla (jefe del Servicio de RRII y Protocolo de la UGR, Directora de la EIPGranada).

A lo largo de cinco seminarios, el curso (http://www.ugr.es/~cm/cursos/gr8.html) ofrece un conocimiento teórico y práctico en temas relacionados con la organización de eventos y el protocolo en empresas e instituciones: Organización de eventos institucionales; Organización de eventos empresariales; Diseño conceptual y creativo de eventos; Comunicación 2.0 aplicada a los eventos y Habilidades interpersonales aplicadas.

Se trata de conocimientos esenciales para el profesional del creciente sector de los eventos, que ha de estar preparado ante el reto que supone hoy en día la aplicación de las diferentes técnicas creativas y la utilización de las nuevas tecnologías, además de contar con las habilidades personales necesarias para hacer frente a cada nuevo reto que supone la organización de un nuevo evento.