UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

En los Cursos de Verano de la UMA en Ronda proponen que cualquier ciudadano pueda votar desde su nacimiento

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga, Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, ha resaltado el papel de Archidona como punto de atracción para el turismo cultural. Así, ha recordado que descubrimientos tales como la Cueva de las Granjas contribuirán a aumentar el interés turístico por la comarca, complementado con el futuro Museo de los Dólmenes de Antequera, El Torcal y la Peña de los Enamorados en Antequera. El director ha señalado que, a partir de 2015, con la integración del citado museo la estancia turística en Antequera y Archidona “puede alargarse hasta dos días”.

Como parte del compromiso de las administraciones públicas e investigadores por reforzar el valor patrimonial de Antequera y Archidona, Ruiz ha recordado que la primera localidad mencionada y el conjunto patrimonial que forma parte de ella se han postulado ya para adquirir el sello de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Por otro lado, sostiene que el conjunto arqueológico que dirige cuenta en la actualidad con 70.000 visitantes cada año, y esta cifra puede aumentar como consecuencia de los trabajos realizados en Archidona. En este sentido ha explicado que en breve trasladará una propuesta al Ayuntamiento de la localidad para declararla como “zona patrimonial”. También se ha mostrado convencido en torno al alza de otras alternativas de turismo, y ha hecho hincapié en que la tendencia sobre el interés cultural del patrimonio malagueño tenderá a aumentar a medida que los proyectos mencionados sean una realidad.

El también director del curso “La Hoya de Archidona” ha realizado un balance en el ecuador del mismo y ha resaltado la “satisfacción” del alumnado y la “alta participación” en torno a las mesas de debate que se han desarrollado hasta hoy.

Surrealismo y Luis Buñuel

La literatura y el cine van de la mano desde siempre, y una de las figuras que más ha marcado esta concordancia ha sido el cineasta Luis Buñuel. El escritor Manuel Hidalgo ha participado esta mañana en el curso “Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable” y ha abordado las diferentes etapas de Buñuel, así como su afición “poco conocida”, como él apunta, por la escritura. “La inmensa mayoría de sus
películas se basan en novelas y en algunos casos en piezas teatrales”, ha afirmado el experto.

Para Hidalgo, Buñuel es “único” por obras como “Perro andaluz” y “La edad de oro”; ambas, de carácter surrealista, se erigen como las obras maestras del director e integran enfoques morales para el espectador de la época ubicado a finales de la década de los “locos” años 20. “En la historia del cine nadie ha hecho nada parecido con esas dos películas, es irrepetible”, ha destacado Hidalgo.

El cante desde la investigación

El cante flamenco abordado desde una perspectiva didáctica ha sido el tema central de la intervención del profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, Miguel López, en el marco del curso “Flamenco de Pura Cepa”. López ha señalado la importancia de vincular la disciplina del cante con el sistema educativo universitario; una cuestión que, según ha explicado, forma parte de su línea de investigación desde que diera comienzo en la década de los 70. “Implemento el flamenco en mis clases desde una perspectiva variada, e inculco al alumnado el valor cultural del mismo y su relación con la identidad andaluza”, ha explicado.

López ha subrayado la necesidad de seguir reforzando la investigación en el arte popular, y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el Instituto Andaluz de Flamenco y el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco. Son instituciones, según ha señalado, que contribuyen a “reforzar el vínculo cada vez más fuerte entre el mundo académico y la identidad andaluza”, más allá, ha matizado, “de la tradición oral que ha imperado hasta ahora como herramienta de análisis”.

Cursos de Verano UMA en Ronda

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha propuesto hoy, en el marco de los Cursos de Verano que la Universidad de Málaga (UMA) desarrolla en Ronda, que todos los ciudadanos tengan derecho a votar, una teoría que ya puso sobre la mesa el economista fallecido James M. Buchanan: “Las decisiones políticas las toman cada vez más los mayores, las personas mayores de 65 años, que son además las que más participan en las elecciones. Éstas piden al Gobierno más sanidad, más pensiones y más dependencia, no van a pedir más educación e investigación puesto que no van a beneficiarse de ello”, ha explicado.

De este modo, Iranzo ha asegurado que con esta fórmula cualquier ciudadano en el momento de nacer ya podría ejercer su derecho mediante sus padres, sus representantes legales. “Los ciudadanos pagamos la situación presente ya que hay un desfase entre el ciclo político y el ciclo económico y además muchos excesos del presente y del pasado los hemos financiado con deudas con lo que se traslada el problema a generaciones futuras”, ha matizado.

Por otro lado, Iranzo ha defendido la ética como un imperativo en la vida pública y en la sociedad democrática: “Es una responsabilidad, un derecho individual, que favorece a uno mismo pero también al conjunto de la sociedad, la hace más rica y más viable”.

En la misma línea, ha calificado el sistema capitalista como el “más ético” criticando el comunista: “Considero que el sistema comunista no es viable y de ética reprobable puesto que es el que más ha cercenado la libertad, el que más miseria ha generado. Considero esencial que la ética refuerce su actuación en el sistema financiero puesto que éste solo funciona mediante la confianza y la credibilidad y que la salida de la crisis se tiene que hacer mediante el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente, por igual, en estos tres aspectos. Si se presiona en exceso en uno de los vértices no es ético”, ha subrayado.

También ha defendido que el sistema capitalista es más ético puesto que asigna los recursos libremente mediante el mercado en el que los precios se fijan como resultado del acuerdo entre la oferta y la demanda; favorece los incentivos; y es el que más riqueza ha generado.

Finalmente sobre la crisis económica, Iranzo ha insistido en que ya se ha salido al considerarse como crisis el crecimiento económico insuficiente para generar empleo neto: “Llevamos ya unos meses generando empleo neto sostenido y creo que tenemos que decir que ya hemos salido de la crisis”.

Por su parte, el director del curso en el que ha participado Iranzo “Ética, transparencia y futuro”, Manuel Atencia, ha coincidido con este experto: “Técnicamente hemos salido de la crisis el 30 de junio del pasado año. Llevamos cuatro trimestres en los que la economía ha crecido. Creo que las reformas económicas de estos años han contribuido a poner los cimientos para construir una etapa de crecimiento sostenible. Es evidente que se nota más en los elementos macroeconómicos pero ya se empieza a notar también en la realidad diaria”, ha terminado.

La Gran Senda de Málaga

Ana María Jiménez, directora de Derechos Sociales de la Diputación Provincial de Málaga y secretaria del curso “La Gran Senda de Málaga”, ha ofrecido datos sobre la aceptación de este proyecto entre los malagueños y visitantes: “desde que se acabó la señalización de La Gran Senda cada fin de semana aproximadamente unas mil personas recorren alguno de sus tramos”. También ha destacado que este plan es emprendedor y el objetivo es que se genere riqueza a nivel provincial y que desde el exterior miren a Málaga no sólo como un destino de sol sino también como una zona de turismo de interior y dar a conocer la diversidad de su naturaleza. Durante el curso, que cuenta con dos jornadas prácticas, se dará su visión histórica, cultural y se debatirá sobre su futuro emprendedor.

Félix Lozano, director de Turismo y Promoción del Desarrollo de la Diputación de Málaga, ha ofrecido la conferencia “Una senda de oportunidades” en la que ha explicado las oportunidades de negocio que conlleva La Gran Senda, sobre todo en el ámbito del turismo cultural y deportivo. Sobre las obras de rehabilitación del Caminito del Rey, Lozano ha aclarado que hasta el momento se ha ejecutado el 25 por ciento del trabajo y que se espera que esté terminado para el próximo febrero: “es la joya de la corona de la provincia y va a ser un reclamo turístico que sobrepasará todas nuestras expectativas”.

Por último, Juan Mario Vargas, catedrático de Zoología de la Universidad de Málaga y director de este curso, ha destacado las posibilidades que ofrece esta senda con 35 etapas en 650 km, que van desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros de altura y que cuenta con recursos naturales muy diversos, con la posibilidad de crear más turismo y también de fomentar el deporte y el senderismo. “La Gran Senda va a unir a las personas con su paisaje, el que termina el primer tramo lleva el corazón un poquito enamorado y con ganas de seguir”, ha manifestado Vargas.

Málaga, una ciudad internacional

La directora gerente de la Fundación CIEDES, María del Carmen García, ha participado en el curso “Planificación estratégica territorial” que esta semana celebra la Universidad de Málaga en Ronda. García ha afirmado que Málaga es una ciudad muy posicionada en el mundo y, en esta línea, ha hablado sobre los mapas de internacionalización que se presentaron ayer en el Rectorado de la UMA. Como conclusiones más relevantes ha señalado que Málaga es una ciudad internacional: “En Málaga ciudad hay representación de 174 nacionalidades, el 15 ́5 por ciento de la población de la provincia es extranjera y estamos presentes en 103 países del mundo en materia comercial, de cooperación exterior, de eficiencia energética, en el sector agroalimentario, el de la construcción, entre otros”, ha señalado. Aunque ha explicado que son EEUU, Brasil, Marruecos, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido los países con los que más actividades se realiza.

Como sectores estratégicos, la directora de la Fundación CIEDES ha señalado la apuesta por el turismo cultural urbano en la metrópolis y alrededores más cercanos, “con una buena red de museos”, también por la innovación, el conocimiento y el talento contando con el apoyo de la UMA y el PTA y a nivel provincial por el sector agroalimentario. El objetivo es diversificar el tejido productivo ya que ahora casi el 90 por ciento está empleado en el sector de servicio, según García.