UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

El seminario ‘La Economía Azul: Andalucía y el Mar’, impulsado por la Dirección General de Universidad y Empresa y el CEI.Mar, se desarrollará hasta el próximo miércoles 9 en los

La Dirección General de Universidad y Empresa de la Universidad de Cádiz y el (CEI.Mar) organizan, junto al Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la Universidad de Cádiz y dentro de los 65º Cursos de Verano de Cádiz, el seminario La Economía Azul: Andalucía y el Mar que ha comenzado esta mañana en la UCA. Expertos nacionales e internacionales reflexionarán en los próximos días sobre el mar y las oportunidades emprendedoras para el desarrollo territorial andaluz, entre ellos representantes de los cuatro campus de Excelencia Marinos de España.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la UCA, Manuel Bethencourt, el director general de Universidad y Empresa de la institución gaditana, Javier Pérez, y el coordinador general de CEI.Mar, Fidel Echevarría, junto a la vicerrectora de Proyección Internacional y Cultural, Marina Gutiérrez, han presidido la mesa inaugural en el edificio Constitución 1812. Manuel Bethencourt ha explicado que este curso reunirá un total de 21 ponentes del más alto nivel académico y profesional para estudiar y poner en común sus experiencias y opiniones sobre las potencialidades que siempre ha tenido y ahora más toda la actividad relacionada con el mar para el futuro de la provincia y de la región andaluza. Como datos, el vicerrector ha recordado que el 70% de la superficie terrestre está cubierta por océanos, que el 75% del comercio europeo se realiza por mar, que da trabajo a 5,4 millones de ciudadanos y aporta un valor añadido de 500.000 millones de euros. En el caso de esta comunidad autónoma, el 80% de su población se concentra en su costa y aglutina el 30% del tráfico marítimo de todo el país. Relevantes cifras de empleo y riqueza que para el periodo 2014-2020, “podría y queremos que aumente hasta los 7 millones de personas y 600.000 millones”.

Para la elaboración del documento estratégico sobre La Economía Azul, tal y como ha comentado Javier Pérez, la Universidad de Cádiz y el CEI.Mar han liderado un movimiento único en España protagonizado por un conjunto de instituciones que han llevado a cabo un proceso de coordinación de las empresas y el tejido productivo para buscar las mejores propuestas para construir su futuro. Es decir, además de transferir conocimiento “las universidades se han preocupado por unir voluntades que permitan transformar la sociedad”. La Economía Azul no es “un invento nuestro, viene de las líneas trazadas por la Unión Europea, que está siendo un elemento de unión y está permitiendo el impulso de la investigación marina y marítima”, ha aclarado Fidel Echevarría.

Este encuentro, que se celebrará desde hoy y hasta el próximo miércoles 9, tiene como objetivo analizar todas estas claves de la Economía Azul, un nuevo concepto basado en considerar a los mares y océanos como motores de la economía debido a su gran potencial para la innovación y el crecimiento. Las actividades económicas asociadas el entorno marino y marítimo se han integrado de pleno en la Estrategia de crecimiento sostenible e inteligente Europa 2020 y Andalucía (especialmente la zona del Estrecho de Gibraltar) es un enclave básico para poder desarrollar iniciativas de este tipo. Así, y tomando esto como premisa, en este seminario se pretende analizar con una perspectiva amplia y con enfoques variados qué ha supuesto el mar y qué puede seguir aportando a la sociedad española en general y a la gaditana en particular, prestando especial atención a los aspectos económicos.

Para ello, está previsto que en estos días se celebren varias mesas redondas y ponencias en las que la universidad, el mar, el crecimiento económico, la investigación, la innovación y las empresas serán las palabras claves en torno a las que giren varios de los discursos que podrán oírse en este curso de verano, como ha detallado el coordinador del CEI.Mar.

Tras ellos, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, titulada Política europea de cohesión y el mar, en la que han intervenido Jorge García Reig, subdirector general de Programación Territorial y Evaluación de Programas Comunitarios de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Eva María Vázquez Sánchez, directora general de Investigación, Tecnología y Empresa (CEICE) de la Junta de Andalucía.

En la segunda mesa, Construyendo redes: las universidades y el mar, se ha abordado la creación de estructuras como la red CEIMARNET (14 universidades y organismos públicos de investigación que forman parte de los cuatro Campus de Excelencia Internacional de temáticas marinas que hay en España), y en ella han participado Fidel Echevarría Navas, como moderador; Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecología de la Universidad de Vigo y director del Campus do Mar; Concepción Marcos Diego, profesora titular de Ecología de la Universidad de Murcia y representante del Campus Mare Nostrum; Conrado Domínguez Trujillo, gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador del Campus Atlántico Tricontinental Canarias; Juan Martín Bermúdez, gerente de la Fundación CEI.Mar; y Luis Delgado Martínez, asesor de la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Los especialistas invitados han coincidido en afirmar que las actividades tradicionales en esta área productiva conviven con otras innovadoras y emergentes que generan un crecimiento económico que debe ser “inteligente y sostenible” y que se sitúan como fuente de un “empleo cualificado”.

La jornada continuará mañana con dos nuevas mesas redondas y el miércoles abrirá la sesión Francisco José González González, director técnico de Biblioteca y Archivo Histórico Real Instituto y Observatorio de la Armada, quien ofrecerá la ponencia La economía azul viene de antiguo: Algunos aspectos del impacto del mar en la historia de la península Ibérica.

La UCA, con la Economía Azul

En los últimos meses, la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) han impulsado la puesta en marcha de una nueva estrategia de especialización inteligente en Andalucía. Los primeros pasos se dieron con la elaboración y presentación del documento “La Economía Azul en Andalucía”, en donde se exponen las oportunidades de futuro de nuestra comunidad autónoma en los ámbitos marino y marítimo relacionadas con las estrategias de especialización inteligente regional (RIS3) de la Comisión Europea.

El objetivo de esta publicación, y de la jornada celebrada el pasado 5 de mayo de la UCA, es informar con detalle a empresarios e investigadores de la importancia de la Economía Azul en la estrategia de especialización ante las instituciones europeas en el marco del Horizonte 2020 y de las oportunidades para Cádiz y Andalucía que se derivan de la misma. Al mismo tiempo, una vez incluida en las estrategias de especialización inteligente por parte del Gobierno andaluz, en la actualidad, se está trabajando en avanzar en las propuestas ya que, como indicó el rector de la UCA, el futuro de nuestra comunidad “no puede estar de espaldas al mar. Hemos abierto un camino hacia todos que no está cerrado para nadie, pero no debemos esperar. Debemos ser proactivos. Es el momento de proponer”.