UNIVERSITAT JAUME I

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I organiza la decimotercera edición del Congreso Internacional Simulation of Adaptive Behavior-SAB 2014, que se desarrolla desde el 22 al 25 de julio de 2014 en la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI.

El objetivo de este congreso interdisciplinar es reunir investigadores en ciencias de la computación, inteligencia artificial, vida artificial, control, robótica, neurociencia, etología y biología evolutiva, con el fin de mejorar la comprensión de los comportamientos y los mecanismos subyacentes que permiten a los animales naturales y artificiales adaptarse y sobrevivir en ambientes inciertos. La investigación sobre el comportamiento adaptativo se caracteriza por su enfoque en el modelado y la creación de sistemas bioinspirados completos, que pueden ser una de las mejores vías para entender la inteligencia en los sistemas naturales y artificiales.

El congreso cubre las principales áreas de investigación, incluyendo el concepto de «animat» o animal artificial, la percepción y el control motor, el aprendizaje y la adaptación, la evolución y el comportamiento colectivo y social. Los investigadores se centran en modelos bien definidos, simulaciones por ordenador o modelos robóticos, que ayudan a caracterizar y comparar diversos principios organizativos, arquitecturas y procesos de adaptación capaces de inducir la conducta adaptativa en los animales reales o agentes sintéticos, los «animats».

Entre los ponentes invitados cabe destacar a Elias Knubben de la empresa alemana Festo con la conferencia «La Red Bionic-Learning: nueva inspiración de la naturaleza»; el profesor Robert Full de la Universidad de California-Berkely que ofrecerá la ponencia «Principios de robustez en la Ciencia del Movimiento de los Animales, Animaciones y Robots», y el profesor Michele Rucci de la Universidad de Boston que hablará de la adaptación visuomotora a escala microscópica.

El congreso, que está subvencionado por la Generalitat Valenciana, forma parte de una larga serie que se inició con la primera conferencia SAB celebrada en París en septiembre de 1990 y que fue seguida por Honolulu 1992, Brighton 1994, Cape Cod 1996, Zürich 1998, París 2000, Edimburgo 2002, Los Ángeles 2004 , Roma 2006, Osaka 2008, París 2010, y Odense 2012.