Ésta ha sido la segunda edición de en la ciudad

El Director de UNED Cantabria clausuró el Curso de Verano sobre

Adolfo Cosme Fernández, Director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, clausuró el 16 de julio el Curso de Verano de UNED Cantabria La inteligencia emocional, desde la escuela hasta la propia vida, junto a él estuvieron Eduardo Gómez, Secretario del Centro Asociado, y el Director del Curso, José Quintanal, Vicedecano de la Facultad de Educación de la UNED. Un Curso de Verano que se ha impartido del 14 al 16 de julio, por segunda vez consecutiva, en el I.E.S. Marqués de Santillana de Torrelavega.

Esta actividad se encuadra dentro del Convenio de colaboración firmado a principios del mes de julio por la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz, y el Director del Centro Asociado de la UNED en Cantabria, Adolfo Cosme Fernández. Con la firma de este convenio, que es exactamente igual que el del año pasado, se prolongan todas las actividades que la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) realiza en la ciudad y se garantiza la continuidad de todas las acciones formativas puestas en marcha por la universidad (Cursos y Programa Senior).

En este curso de verano del Centro UNED de Cantabria han participado profesionales de diferentes ámbitos, puesto que el programa del mismo estaba dirigido a educadores, maestros, psicólogos, orientadores, y cuantos profesionalmente entren en relación directa con niños y jóvenes con la responsabilidad de prepararlos para la vida.

Antes de la clausura y durante la primera sesión de la mañana del miércoles 16 de julio, José Quintanal habló de Emociones y vivencias para una buena formación: dinámicas de grupos. Al objeto de enriquecer los recursos que aporta una buena formación emocional se aportaron a lo largo del taller una amplia relación de técnicas, “estrategias y dinámicas cuya aplicación contribuirá de forma directa a mejorar el potencial emocional de los educandos, un recurso muy valioso para la interacción y la convivencia cotidiana, tanto en el aula, como en todos los contextos educativos en los que se forme a la persona”.

Cerró el curso en Torrelavega la ponencia de Oscar Vallina, Psicólogo Clínico del Centro de Salud Mental del Hospital Sierrallana, del Servicio Cántabro de Salud. La ponencia de Óscar Vallina, Inteligencia emocional y salud mental. Una mirada desde la clínica, estuvo estructurada en tres partes:

Empezó describiendo Cómo está el estado actual de la investigación sobre IE. “Se ha desarrollado desde los años 90 del siglo XX si bien los estudios al respecto que se encuadrarían en el ámbito de la salud mental han tenido lugar desde los últimos 5 años”, predominando los estudios hechos para población sana o estudiantil.

Para seguir con ejemplos de trastornos donde tienen cabida las aplicaciones sobre IE centrándose en la depresión y la ansiedad.

En tercer lugar, habló de los siguientes tratamientos psicológicos actuales para los trastornos emocionales: terapia cognitivo conductual en la que destacó el modelo de entrenamiento en habilidades sociales; Mindfulness; Intervenciones de Psicología positiva; Terapia de aceptación y compromiso; y Terapia basada en la Inteligencia emocional.