UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Con el título de Transgressive architecture, la obra, publicada por la Universidad de Alicante y la Bangor University, aglutina reflexiones de otros seis autores

Doctor en arquitectura por la Universidad de Alicante, poeta y artista polifacético, Gaspar Jaén Urban ha sido el encargado de coordinar una obra dedicada a la artista alicantina Olga Diego, en la que participan otros seis autores de distintas universidades españolas y británicas. Bajo el título de Olga Diego: Transgressive architecture, el ha sido publicado en una edición bilingüe (inglés y español) por la Universidad de Alicante y la Bangor University de Reino Unido.

Con una obra “bastante independiente de la escuela reglada”, como afirma Jaén, la artista Olga Diego cultiva acción, escultura, pintura, fotografía y vídeo y aunque ella misma asegura sentirse más cómoda en la escultura y la acción o performance, “su trabajo en estos cinco campos está absolutamente interrelacionado y en todos ellos resulta profundamente sugerente, crítico e innovador”.

Tras veinte años de trabajo intenso, Olga Diego ha cosechado una obra sólida, abundante, atractiva, sumamente inquietante, en la que predomina el uso del cuerpo humano, por el que como ella misma asegura, siente “una fuerte atracción como fuente de expresión y experimentación”. El coordinador de la obra y autor de uno de los estudios que aglutina el libro, asegura que “la obra de Olga participa de la rebelión, el humor y la sorpresa, pero a menudo muestra la deformación y el dolor propios de muchos los dramas humanos contemporáneos actuales y colectivos”. Sus acciones o performance son bastante minimalistas, con una temática propia a la denuncia social y política.

El libro cuenta con una selección de imágenes de distintas obras de la autora. La publicación cuenta con la colaboración de los vicerrectorados de Investigación, Desarrollo e Innovación y el de Cultura, Deporte y Política Lingüística y se puede adquirir a través del departamento de Expresión Gráfica y Cartografía de la Universidad de Alicante.