UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Clausurados los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Ronda y Archidona

La directora de cine y guionista Ángeles González-Sinde ha manifestado, en el marco de la última jornada de los Cursos de Verano de la UMA en Archidona, que la llamada “ no se está aplicando”. A ello ha añadido que “es irrelevante que se ponga sobre la mesa la pretensión de endurecerla, ya que no se está cumpliendo y una modificación de la normativa no cambiará el panorama actual”.

González-Sinde, que ha participado en el curso “Literatura y cine. Análisis y perspectivas de un maridaje inseparable”, ha defendido que “hace falta voluntad social para que todos los derechos de los espectadores, lectores y ciudadanos se cumplan sin que ello afecte a las industrias culturales”. La directora ha señalado en este sentido que “la competencia desleal es insostenible para quienes tienen un videoclub u otra empresa cultural que opere de forma legal en Internet”.

En este punto ha tildado la piratería como un “método inadmisible” y se ha referido a la misma como “economía sumergida y paralela”. Ha explicado que ello sigue afectando de forma negativa a las industrias culturales que tienen plataforma en Internet.

No obstante, González-Sinde se ha referido al futuro del mercado audiovisual y literario en Internet como una “plataforma de difusión muy importante”, sobre todo por la “inmediatez, rapidez, variedad y abundancia del medio”. Asimismo, ha defendido que “hay que encontrar la manera en la que la gente pueda vivir profesionalmente de ello”. De lo contrario, ha concluido, “solamente los ricos, los aficionados o los que tengan un patrocinador podrán dedicarse a producir cultura en Internet y no creo que sea un modelo ideal ni justo”.

Por otro lado, González-Sinde ha hablado sobre el panorama de las taquillas españolas y ha explicado que la merma de ingresos viene como consecuencia de una “tendencia natural al cambio de costumbres y el estilo de vida del espectador”. Se ha referido con ello a la irrupción de Internet como medio emergente para la proyección de películas, siempre y cuando se respete a las empresas emisoras.

Por último, también ha incidido en la idea de que la caída de ingresos en las salas españolas se debe a que “España es un país poco rentable para el cine internacional, y cada vez llegan menos películas y ese es el problema”, ha matizado.

El flamenco como arma política

El historiador y flamencólogo José Luis Ortiz, que ha participado esta mañana en el curso “Flamenco de pura cepa”, ha abordado la relación entre el arte popular y el conocido “Padre de la Patria Andaluza”. “El flamenco tenía mucho que ver con el entendimiento que tenía Infante con la política y del concepto de Andalucía”, ha afirmado Ortiz. También ha comentado que Blas Infante conocía todo lo que acontecía al campesino andaluz, la dureza de su trabajo, y es por ello que decidió trabajar por sus derechos y luchar por crear una identidad política a Andalucía con ayuda del flamenco.

Ortiz ha asegurado que la mezcla entre la concepción estética del arte popular y la política de Andalucía hacen que Infante afirmase que “el flamenco es la expresión del campesino huido”. El historiador ha destacado que la voz árabe de la que procede la palabra flamenco significa “campesino huido o errante”. “Para Infante, ahí se encuentra la unión entre el flamenco y la identidad andaluza, contrario al centralismo y a la monarquía”, ha concluido.

Clausura en Archidona

Hoy han concluido los Cursos de Verano de la UMA en Archidona. En el acto, que ha tenido lugar en el Auditorio del Ayuntamiento, han participado María Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria de la Universidad Málaga; la directora de cine y guionista Ángeles González-Sinde; Francisco Jiménez, alcalde del Ayuntamiento de Archidona; la responsable Académica de la Fundación General de la UMA, Teresa Prieto; y José María Ferreiro, director de Banco Santander en Archidona.La vicerrectora de Extensión Universitaria ha destacado la larga trayectoria que tienen los Cursos de Verano en Archidona, al acoger la localidad su séptima edición. Además, ha afirmado que los seminarios celebrados en Archidona son “los que están más cerca de la cultura con los seminarios de arqueología, cine y flamenco”. González-Sinde ha destacado el valor cultural del cine a pesar de los “recortes que ha sufrido la industria en los últimos años” y ha criticado la imagen de “inutilidad que se le otorga actualmente”. Para la guionista y directora, “el cine, la literatura, el arte en general son formas de vida, no de consumo”.

Por otro lado, Jiménez ha agradecido el esfuerzo de la UMA y de la Fundación General de la UMA por traer los Cursos de Verano a la localidad un año más. “Esta iniciativa ya está consolidada y forman parte de la actividad cultural de Archidona. Esperamos que continúe en los próximos años”, ha destacado el alcalde de la localidad. Prieto ha destacado la plena satisfacción de la FGUMA por el éxito de los seminarios celebrados. “Estamos muy satisfechos por la apuesta que hace Archidona por los Cursos de Verano”, ha concluido.

Cursos de Verano UMA en Ronda

Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía, ha sido el encargado de clausurar el Curso de Verano de la UMA “El futuro de la democracia”. En cuanto a los retos de la democracia, Gracia ha enumerado tres principales: conseguir un mayor respaldo de la sociedad hacia las instituciones democráticas “que hoy está en cuestión en muchos sectores de la ciudanía por el desprestigio de la política”, el segundo reflexionar sobre cómo y hasta dónde se lleva la democracia: “Hay que definir los espacios en los que ampliar la participación de la ciudadanía”, ha señalado, y en tercer lugar ha señalado el factor de la ejemplaridad en la vida política con un ejercicio permanente de la rendición de cuenta, ha matizado.

Con respecto a la Ley de Transparencia en Andalucía, Gracia ha destacado la importancia de que esta Ley, “la más importante de la legislatura”, se haya aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios. “Va a significar un cambio de cultura política en la relación de la administración con los ciudadanos”, ha resaltado.

Asimismo, el presidente del Parlamento andaluz considera necesaria una mayor apertura de los partidos a la sociedad, en este sentido ha explicado que los partidos tienen que ser más permeables a la opinión pública y que se deben implantar modelos de tomas de decisiones contando con los ciudadanos en el día a día, por ejemplo a través de encuestas vía internet, ha manifestado.

En este mismo curso ha impartido una conferencia el académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Julio Iglesias de Ussel, en la que ha analizado “Algunos problemas de la democracia en España”. Iglesias de Ussel ha repasado los principales problemas sociales, políticos y culturales que afectan al funcionamiento de la democracia de hoy y que inciden en el descontento generalizado del ciudadano. En esta línea ha nombrado al paro, la crisis económica o la falta de credibilidad del sistema político e institucional como algunos de los principales problemas de fondo. “El malestar generalizado que existe en la sociedad española no ha aparecido con la crisis económica, aunque guarda una estrecha relación con ésta”, ha señalado.

Igualmente, el académico ha añadido que este malestar no es homogéneo, ya que es multidimensional y que, cada vez más, se va agravando “Es determinante el influjo de la variable tiempo. La sociedad no percibe el fin de la crisis y esto se traduce en un descontento indefinido”, ha aclarado. Por último, el también catedrático de Sociología ha destacado que la clase media es el sector más afectado de la crisis actual. “A pesar de los problemas y el malestar social, la democracia en España es muy sólida y estable”, ha concluido.

La necesidad de regenerar la democracia

El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha clausurado hoy el seminario “Ética, transparencia y futuro” con una ponencia titulada “La regeneración democrática”. El popular ha defendido la necesidad de acometer cambios para conseguir recuperar la confianza de los ciudadanos y hacer frente a la desafección de la sociedad hacia el sistema. “Tenemos el compromiso firme de afrontar la regeneración democrática que traerá más transparencia y confianza. La democracia hay que mimarla, es uno de los grandes valores de la sociedad y tenemos la responsabilidad de preservarla”, ha insistido.

El popular ha calificado como insuficientes las medidas aprobadas hasta el momento y ha dicho que queda “pendiente una ley del buen Gobierno” en Andalucía. Entre las propuestas que ha señalado, y que su partido llevará para su debate al Parlamento, están crear un cuerpo superior de interventores de la Junta “para lograr un mayor control presupuestario”, mecanismos que garanticen la transparencia de las cuentas bancarias públicas, la obligación de justificar la externalización de servicios que se podrían realizar desde la propia Junta, informes sobre el número de altos cargos del Gobierno andaluz y el personal directivo y conocer la deuda de la Junta, entre otras medidas.

Por último, el presidente del PP de Andalucía ha calificado como “impecable” la propuesta del Gobierno central sobre la designación directa de alcaldes y ha asegurado que los partidos políticos tienen que abrirse más a la sociedad como “respuesta a los movimientos ciudadanos”.

Por otra parte, en el mismo seminario, hoy han debatido también sobre la regeneración democrática Manuel Castillo, director de Diario SUR, José Luis Asenjo, ex diputado nacional y ex parlamentario andaluz del PSOE, y el director del curso, Manuel Atencia, vicepresidente ejecutivo de Unicaja Banco y presidente del Banco Europeo de Finanzas. En este foro se ha puesto sobre la mesa la conveniencia de adelgazar las estructuras de los partidos políticos y de acometer la regeneración democrática respetando los pilares básicos que sustentan el sistema.

Clausura

En el acto de clausura de los Cursos de Verano de la UMA en Ronda han participado José Ángel Narváez, vicerrector de Coordinación de la UMA; Javier Pérez Frías, catedrático de Pediatría de la UMA; Ana Carmen Mata, vicepresidenta de la Diputación

de Málaga; Fernando Corrales, delegado de Educación del Ayuntamiento de Ronda; Susana Castillo, directora adjunta de la FGUMA; Miguel Velasco, director de la Oficina Principal del Banco Santander en Ronda, y Salvador Navarro, director territorial de Unicaja de Málaga Provincia.

Pérez Frías ha ofrecido la conferencia de clausura general “Los Austrias: historial clínico incompleto”. Tras ello, el vicerrector Narváez, en representación de la Universidad de Málaga, ha agradecido la labor y el esfuerzo de todos aquellos que hacen posible estos Cursos de Verano, entidades bancarias patrocinadoras, Ayuntamiento de Ronda, Diputación, FGUMA y, especialmente, a “los alumnos que le dan sentido a esta actividad”. “Durante los Cursos de Verano la Universidad se pone a disposición de todos los ciudadanos, no sólo los universitarios, para reflexionar en un espacio de tranquilidad”, ha resaltado el vicerrector.