UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

EN EL CENTRO CULTURAL IBERCAJA DE SANTO DOMINGO A LAS 19.30 HORAS

El Curso de Verano sobre Filosofía del Deporte ‘’ concluye mañana, viernes 18 de julio, en el C.C.Ibercaja –c/ Pinar nº 47- con la conferencia ‘Deporte, naturaleza, cultura y Educación’, a cargo de .

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

Esta quinta y última sesión del curso comenzará con la conferencia ‘Etología del deporte: juegos de animales y deportes del homo sapiens’, a cargo de Íñigo Ongay de Felipe, que dará pie a un balance del curso sobre el deporte en las sociedades del tercer milenio’; y que finalizará por la tarde con la conferencia ‘Deporte, naturaleza, cultura y Educación’, a cargo de Gustavo Bueno.

EL DEPORTE EN EL TERCER MILENIO

En esta undécima edición, el curso aborda una realidad ineludible en las sociedades contemporáneas: el Deporte; es decir, el conjunto de referencias a que esa denominación apunta y que se extienden a diversos ámbitos: de la confrontación entre estados y bloques políticos a la organización de los sistemas educativos públicos; de una realidad económica muy significativa a un entramado de negocios turbios y delictivos; de un componente de las ceremonias de galanteo en la especie humana a un tópico universal que facilita entablar una conversación con un desconocido; de un mecanismo de estabilidad política a un contexto en que aparecen nuevas tecnologías que redefinen las nociones previas de cuerpo e individuo.

El Curso de Verano sobre Filosofía del Deporte ‘El deporte en las sociedades del Tercer Milenio’ se analizar y destruir para reconstruir la idea o las ideas que subyacen a los referentes que se recogen bajo la denominación de Deporte.
A lo largo de cinco jornadas se van a abordar cuestiones como la idea del Deporte, los cánones artísticos (el Discóbolo y el Doríforo), el olimpismo como filosofía de vida, los Juegos Olímpicos en la Antigüedad juegos de animales, deporte y guerra.

PROGRAMA

Viernes 18 de julio de 2014.

Centro Cultural IberCaja
9.00 horas. Conferencia ‘Etología del deporte: juegos de animales y deportes del homo sapiens’, a cargo de Íñigo Ongay de Felipe.
11.30 horas. Balance del grupo ‘El deporte en las sociedades del tercer milenio’.
19.00 horas. Ceremonia de clausura.
19.30 horas. Conferencia ‘Deporte, naturaleza, cultura y Educación’, a cargo de Gustavo Bueno.