UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El próximo miércoles, día 9 de julio, a las 9,30 horas, en el salón de actos del Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), tendrá lugar el acto inaugural de la VII edición del Congreso Internacional de Lexicografía y Lexicología Histórica, que se celebrará en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) del 9 al 11 de julio.

El acto inaugural contará con la presencia del Rector, José Regidor García; la presidenta del Comité organizador y profesora de la ULPGC, Alicia Rodríguez Álvarez; y la presidenta de la Sociedad Internacional de Lexicografía y Lexicología Histórica, Julie Coleman. Este congreso, que tiene lugar cada dos años, va a reunir a 120 congresistas de España, EE.UU. Canadá, Argentina, Brasil, Reino Unido, Alemania, Francia, Polonia, Italia, Suiza, Dinamarca, Rumanía, Japón, República Checa, Noruega, Hungría, Ucrania, Perú, Bélgica, Emiratos Árabes, Suecia y Austria.

La lexicografía es el estudio de los léxicos, glosarios y, especialmente, de los diccionarios, que son una herramienta esencial para el aprendizaje de las lenguas. En este congreso se va a analizar su evolución histórica y se presentarán nuevos formatos para su consulta y estudio orientados al ámbito de las humanidades digitales. Además, hay sesiones específicas sobre léxico médico o léxico técnico. También ocupan una serie de sesiones aspectos vinculados al léxico latinoamericano.

A este congreso asisten numerosos investigadores de reconocido prestigio en el campo de la Lexicografía, entre los que destacan Julie Coleman, por su destacado papel como Presidenta de la Sociedad Internacional de Lexicografía y Lexicología Histórica; Manuel Alvar Ezquerra, uno de los máximos exponentes de la Lexicografía en España; Eva Buchi, miembro del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en Francia y directora de ATILF (Centro de Análisis y Tratamiento Informático de la Lengua Francesa); y Bo Ralph, miembro de la Academia Sueca.

El congreso ofrece a estudiosos de distintas instituciones una oportunidad para reunirse y compartir los resultados de su investigación sobre la historia del diccionario, el proceso de elaboración de diccionarios históricos y la lexicología histórica. Las ediciones anteriores del ICHLL se han celebrado en Leicester, RU (2002), Gargnano del Garda (Italia, 2004), Leiden (Países Bajos, 2006), Edmonton (Canadá, 2008), Oxford (Reino Unido, 2010) y Jena (Alemania, 2012).