UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

INAUGURA EL VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA MAGNA DEL CCT

, vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado, inaugura mañana, miércoles 9 de julio, a las 9.30 horas, en el Aula Magna del Complejo Científico-Tecnológico, la V Escuela de Verano de Historia de la Química sobre ‘Materia y radiación. Rayos X y Cristalografía’.

Esta actividad forma parte del programa de 2014 que, bajo el patrocinio de la División Global Santander Universidades del Banco Santander y la gestión de la Fundación de la UR, ofrece del 30 de junio al 22 de noviembre cursos formativos y de idiomas, el ciclo ‘Referentes’, campos de trabajo, talleres, cine y teatro.

Esta quinta edición se suma, del 9 al 11 de julio, a las celebraciones organizadas con motivo del Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014), por lo que hará hincapié en la Historia de la Cristalografía, la Ciencia que se dedica al estudio y resolución de estructuras cristalinas. Su campo de estudio abarca temas tan dispares como la estructura de las proteínas de nuestro cuerpo o los cristales gigantes de yeso de la cueva de Naica en Méjico.

La V Escuela de Verano de Historia de la Química, que patrocina la Real Sociedad Española de Química, también se ocupará de la historia y divulgación de la Química en el mundo moderno, la historia de los nanomateriales y algunos aspectos de la Historia de la Química española.

Los objetivos de la actividad son potenciar la Historia de la Química entre los profesionales de la Química y de la Historia; ayudar a los profesores de Química de diferentes niveles (Secundaria, Bachillerato, Universidad) a contar con herramientas didácticas basadas en la historia de su disciplina; formar profesores para impartir la asignatura de Historia de la Química en el Grado en Química; y animar a los historiadores de la Ciencia a realizar investigaciones y tesis doctorales en Historia de la Química.

Dirigida por Pedro J. Campos, catedrático de Química Orgánica de la UR, está coordinada por Pascual Román Polo, catedrático de Química Inorgánica de la UPV; y se dirige, fundamentalmente, a profesores de Ciencias e Historia de la Química en particular, estudiantes (Química, Humanidades, Doctorado, Universidad de la Experiencia) y público en general.

PROGRAMA

Miércoles 9 de julio de 2014

Aula Magna. Complejo Científico-Tecnológico

9.00 horas. Entrega de documentación.
9.30 horas. Inauguración de la escuela.
Sesión de mañana: Cristalografía y rayos X
10.00 horas. Conferencia ‘A través del cristal: Una historia con claroscuros, plagada de laureados Nobel’, a cargo de Martín Martínez Ripoll. Profesor de Investigación, CSIC-Madrid.
11.00 horas. Descanso.
11.30 horas. Conferencia ‘Difracción de rayos X: aliado de cine o flautista de Hamelin’, a cargo de Jesús R. Berenguer Marín, profesor titular de Química Inorgánica en la UR.
12.30 horas. Mesa redonda ‘La Cristalografía en España y El Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014)’ con Martín Martínez Ripoll, Jesús R. Berenguer y Fernando Lahoz.
Sesión de tarde: Rayos X, Cristalografía y tabla periódica
16.00 horas. Conferencia ‘¿Se puede enseñar y divulgar química con la cristalografía y su historia?’, a cargo de Bernardo Herradón García, investigador del CSIC-Madrid.
17.00 horas. Descanso.
17.30 horas. Conferencia ‘Henry Moseley, ¿patria o ciencia?’, a cargo de Pascual Román Polo, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad del País Vasco.
18.30 horas. Conferencia ‘La evolución de la tabla periódica desde Mendeléiev a Moseley’, a cargo de Eduardo J. Fernández Garbayo, catedrático de Química Inorgánica de la UR.
19.30 horas. Mesa redonda ‘Los rayos X y la tabla periódica’, a cargo de Bernardo Herradón, Pascual Román y Eduardo J. Fernández.